La Xunta apoya que se requisen las "banderas políticas" en campos de fútbol

|

Luisbarabandeiraestrela


La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, ha sostenido este viernes que comparte los criterios por los cuales se impide la entrada en estadios de fútbol con "banderas políticas", como las independentistas, pues "no es su contexto".



Desde el convencimiento de que las únicas banderas que tienen cabida son las de los equipos en liza, la alto cargo de la Xunta ha defendido en comisión parlamentaria, a preguntas del BNG, que no debe llevarse "lo político, la ideología" a los eventos deportivos.



El motivo, según sus palabras, es que "pueden ofender a otras personas que piensen diferente" y, en un contexto de "agitación y tensión" por el partido, "la masa" puede ser "muy difícil de gestionar".



Así es que las fuerzas del orden, como ha explicado, siguen "unos protocolos comunes" en todo el Estado y que pasan por confiscar "pancartas, banderas y símbolos" que puedan "incitar a la violencia, al terrorismo o contener mensajes intolerantes".



"SECTARISMO"



Esta "exhibición de sectarismo" la ha considerado "inasumible" el diputado nacionalista Luís Bará, tanto por la "perversa" asociación de la simbología nacionalista con la violencia como por la "limitación de la libertad de expresión".



"Usted se sitúa fuera de la ley y de los más elementales derechos democráticos", ha espetado el representante del Bloque en el debate a Marta Míguez, no sin exhibir una bandera nacionalista y subrayar que es un símbolo "legal".


El último evento deportivo en el que fueron requisadas estas banderas, recordó, tuvo lugar en el encuentro de fútbol entre los equipos del Valladolid y Lugo en el mes de abril aunque señaló que en el mes de enero en el partido entre el Celta y Leganés también aconteció. Además, Bará indicó que la requisa de las banderas no se ciñe sólo al fútbol puesto que también se producen en encuentros de baloncesto.


El parlamentario aseguró que un siareiro del Deportivo fue retenido durante treinta minutos por negarse a entregar la bandera nacionalista gallega y la afición del Lugo durante un partido de la liga en Vallecas también fue obligada a retirar las banderas, "una requisa" que dio lugar a un comunicado de las peñas de Lugo denunciando la "censura, represión y ataque de derechos fundamentales".

relacionada Galicia es la tercera comunidad en número de encuentros deportivos con incidencias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress