#Claves de la semana

​El Parlamento aprueba crear juzgados para cláusulas suelo en las siete ciudades gallegas

Los cuatro grupos parlamentarios han aprobado la proposición no de ley del PSdeG para hacer frente al "probable aluvión de demandas". 


|

Clausulassuelo 1

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a solicitar al Gobierno del Estado, escuchando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la creación 'ex novo' de siete juzgados de refuerzo en la Comunidad gallega para hacer frente a las demandas por las cláusulas suelo, "siempre que el ingreso de demandas sea superior a 900 por juzgado".


Los cuatro grupos de la Cámara han aprobado este miércoles por unanimidad esta proposición no de ley después de que el grupo autor de la misma, el PSdeG, transaccionase su iniciativa con las demandas que pedían incluir los populares gallegos que reclamaban seguir las indicaciones que el CGPJ diese en esta materia.


En concreto, en la sesión del martes, la diputada socialista Patricia Vilán pidió la creación de estos siete juzgados (uno en cada capital de provincia, en Vigo, en Ferrol y en Santiago) con los medios necesarios para hacer frente al "probable aluvión de demandas" relativas a estas cláusulas.


Y es que, según recordó, "los profesionales ya denunciaron" que el modelo aprobado por el Gobierno central para hacer frente a estas cuestiones "va a ser ineficiente", "que provocará unos retrasos ante los que los únicos perjudicados serán los ciudadanos".


A pesar de las diferencias mostradas en el debate, socialistas y populares han llegado a un acuerdo que ha motivado que la iniciativa viese luz verde.


APOYO DE BNG Y EN MAREA


Ya el martes, tanto BNG como En Marea avanzaron su apoyo a esta proposición no de ley. Así, en primer lugar, la diputada nacionalista Noa Presas calificó las medidas tomadas por el Ejecutivo estatal de "tomadura de pelo".


"Había otras alternativas como sistemas de arbitraje o ejercer las competencias exclusivas de consumo para establecer algún mecanismo que fiscalizase si las ofertas de trato están siendo justas", señaló.


Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, acusó al Partido Popular de ser el "responsable" de un "nuevo caos" en la Justicia. "Dicen defender la Justicia... Defenderla sí, pero sin medios", censuró.


Asimismo, denunció la "connivencia" de los populares con la banca, a la que "no estimulan" para cumplir la legalidad o para que llegue a un acuerdo con las "víctimas" y criticó también que este sistema beneficie a la banca al provocar que los denunciantes sean los que deben desplazarse a las capitales de provincia.

relacionada Los jueces temen colapsos en los juzgados para cláusulas suelo
relacionada Las siete ciudades gallegas suman más de un millar de demandas de cláusulas suelo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE