Moción | Rajoy usa el descrédito contra Iglesias: "Cuanto más le conocen, menos le votan"

|





El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado al candidato de Unidos Podemos a la presidencia, Pablo Iglesias, que no puede llegar al cargo porque encarna un populismo de izquierdas que busca "destruir al contrario", el "acoso al discrepante", que ejerce la política como espectáculo y tiene como modelo de Estado a Venezuela.


"Le incapacita como gobernante a los ojos de los españoles", le ha dicho Rajoy a Iglesias tras escuchar sus casi tres horas de discurso en el debate sobre la moción de censura en el Congreso.



Rajoymocion


El presidente ha acusado al candidato de no querer debatir con argumentos sino "destruir al adversario" mediante el "ostigamiento y la estigmaticación", así como mediante 'escraches', y de buscar la división entre españoles buenos, los que le apoyan, y malos, que son los demás.

"Pero cuanto más le conocen, menos le votan. ¿Cómo es posible que siendo tan brillante, sensible y cercano a la gente, la propia gente desdeñe sus méritos?", ha preguntado Rajoy.


"Pero cuanto más le conocen, menos le votan. ¿Cómo es posible que siendo tan brillante, sensible y cercano a la gente, la propia gente desdeñe sus méritos?" 


Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado a Mariano Rajoy de que pasará a la historia como "el presidente de la corrupción" y ha explicado que la moción de censura que debate este martes el Congreso tiene como objetivo "juzgar una época" en la que el PP representa, según ha reprochado, "lo malo conocido y el miedo"; una época que, según el candidato de la moción, puede que formar parte "del pasado" si el PSOE acepta buscar un acuerdo, eso sí, sin Ciudadanos.



Iglesiasmocion


"Asumo los errores que pude cometer --ha admitido-- y les pido que asuman los suyos y trabajen con nosotros. Nosotros nos podemos haber equivocado pero nosotros no robamos y damos aire a los corruptos", ha señalado, en clara referencia a Ciudadanos, a quien ha acusado de ser la muleta de la "corrupción del PP".


En este sentido, Iglesias se ha mantenido firme en su convencimiento de que el programa que el PSOE pactó con Ciudadanos tras las elecciones del 20-D no suponía avanzar hacia el cambio y, por ello, se ha centrado en apelar al PSOE para llegar a un acuerdo, sin incluir en la ecuación al partido de Albert Rivera. "Seamos francos, no nos digan que es posible sacar al PP con la muleta naranja", ha enfatizado.


"Seamos francos, no nos digan que es posible sacar al PP con la muleta naranja" 


"Seguimos dispuestos a buscar el entendimiento y el diálogo. Creo que sus bases han dado una lección de democracia. Señores del PSOE, esta moción servirá para obligar al Gobierno a rendir cuentas por la corrupción que gangrena las instituciones. Estaría en su mano que sirviera también para sacarles del Gobierno. Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacarles del Gobierno más temprano que tarde", ha manifestado.


"LA CORRUPCIÓN TIENE SEDE Y ES GÉNOVA 13"


La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha arremetido este martes contra el PP acusando al partido del Gobierno de "autoritarismo", "machismo", "elitismo mediocre" y repasando todos sus casos de corrupción. "La corrupción tiene sede y es Génova 13", ha reprochado en referencia a la dirección en la que se ubica la sede central de los 'populares'.


Montero ha subido a la tribuna del Congreso para defender la moción de censura que su formación ha presentado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha avisado de que "su proyecto se ha acabado" y "la democracia pide paso".



Irenemonteromocion


La corrupción ha centrado una parte importante de su intervención y ha aprovechado el día en que se debate la moción de censura --martes y 13-- para compararlo con la dirección de la sede de los 'populares' en Madrid.


"Su proyecto se ha acabado" 

"Los empresarios que pagaban sobrecostes iban a Génova 13. Los despachos de Granados, Aguirre, González, Bárcenas, Rajoy y la vicepresidenta estaban en Génova 13. En Génova 13 los sobres se movían de arriba a abajo. Y 14 horas, 13 más una, necesitó la Guardia Civil para registrar su sede por corrupción. La corrupción tiene sede y es Génova 13", ha reprochado.


Montero ha definido la corrupción como un problema estructural del PP --"tienen más imputados en sus filas que miembros hay en las Cortes Generales"-- y no sólo un asunto de "manzanas podridas". "Ya no basta con que pidan perdón, les exigimos que devuelvan lo robado", ha reclamado proponiendo incluso que los 'populares' dediquen a este fin el presupuesto de las próximas campañas electorales.


"Tienen más imputados en sus filas que miembros hay en las Cortes Generales" 


Según Irene Montero, lo "patriótico" y "lo democrático" es trabajar "incansablemente" para echar al PP, que "ha convertido la corrupción en una forma de gobierno". Tras enumerar los distintos sumarios de corrupción que afectan al PP, ha reiterado la necesidad de echarlos subrayando que "un partido corrupto está al frente del Gobierno".


En este contexto, la portavoz de Unidos Podemos ha definido a Rajoy como alguien "con los ojos extraviados" y "cansados" de "mirar para otro lado". Pero le ha avisado de que "su tiempo ha acabado" y quienes representaron las movilizaciones del 15M ya están en las instituciones "pidiendo paso".


"Un partido corrupto está al frente del Gobierno"

"No tienen proyecto político y sólo les queda resistir", ha dicho a quienes ha acusado de haber "parasitado las instituciones" para su "enriquecimiento", ponerlas al servicio de las élites y "después intentar salvar su barco a la deriva".


"LUCHA ENTRE PODEMOS Y PSOE"


Para el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, la moción de censura es "una lucha" entre el partido morado y el PSOE "para elegir al jefe de la oposición".


El dirigente 'popular' ha afirmado que "no hay razones objetivas" para presentar esta iniciativa y ha apuntado que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, solo buscan "generar espectáculo".

"No hay razones objetivas" para presentar esta iniciativa 

También se ha pronunciado en este sentido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha avisado de que a Unidos Podemos "les puede salir el tiro por la culata".


PEDRO SÁNCHEZ, EN FERRAZ


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sigue desde Ferraz el debate parlamentario en torno a la moción de censura. 


Sánchez renunció a su acta de diputado en octubre pasado para no verse obligado a votar la investidura de Rajoy, que salió adelante gracias a la abstención de los socialistas. Aunque el líder del PSOE podía haberse desplazado al Congreso para seguir el debate desde la tribuna de invitados, ha preferido verlo por televisión desde la sede de la formación en Ferraz, acompañado de sus asesores.


El secretario general ha dado la orden a los diputados socialistas de abstenerse en la moción de censura, porque, si bien consideran que el Gobierno de Rajoy es absolutamente censurable por la gestión que ha hecho de la crisis y por los casos de corrupción que afectan al PP, no ven una alternativa en un Ejecutivo presidido por Pablo Iglesias.


REFERENDUM PARA CATALUÑA


Irene Montero ha defendido que, para resolver la crisis territorial con Cataluña la única salida es el "referéndum, derecho a decidir, para que las bases de la convivencia entre los pueblos de este país sean firmemente democráticas". España, ha dicho, es "un país plurinacional", un "país de países" cuyos habitantes "comparten múltiples identidades nacionales y regionales" como reconoce la Constitución.


Montero ha dicho a Mariano Rajoy que "cuando una nación pide decidir, hacer oídos sordos no es solo una política imprudente sino un insulto a los ciudadanos que quieren ejercer su soberanía".


"Su pésima gestión de este conflicto y su negativa a dejar que se exprese de forma democrática es un síntoma más de que ustedes forman parte del pasado y solo pueden imponer su voluntad negando los derechos de todos", ha añadido.


En cambio, ha dicho que para Podemos "Cataluña nunca ha sido un problema para España, como no lo es ninguna de sus naciones y sus pueblos" y "la España que viene es abierta, culta, tolerante y solidaria como siempre han sido los pueblos entre sí".


"La España que viene reconoce el derecho de los ciudadanos españoles a decidir porque reconoce el derecho de los ciudadanos a decidir sobre sus vidas", ha afirmado, y "lleva la fraternidad por bandera".


"Al decidir no se rompe nada", ha proclamado Montero, que ha acusado al PP de repetir una y otra vez que "España se rompe" mientras "ha vendido España a pedazos a los grandes fondos de inversión y a los fondos buitre" y les ha dado "permiso" para "tomar el control" de la economía española.


RAJOY TACHA LA MOCIÓN DE "FARSA"


Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado la iniciativa y ha salido a la tribuna del Congreso para responder a la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Así, ha asegurado que considera esta moción "una farsa" que forma parte de la estrategia de Pablo Iglesias: crear "una máquina de destrucción política".


Rajoy ha asegurado que la iniciativa nació para "dar el espectáculo", sin candidato inicialmente y contra un gobierno de "sólo siete meses de vida", sin tiempo "de llevar a buen término las tropelías" que Montero les ha atribuido.


Ha asegurado que el "verdadero objetivo" de la moción es contribuir a la pretensión expresada, ha citado, por Pablo Iglesias: construir en último extremo "una máquina de destrucción política". Y no ha respondido a las sucesivas acusaciones de corrupción expresadas por la portavoz de Unidos Podemos, a las "calumnias", "maledicencias" y "embustes". "Son los que acusan quienes tienen que probar sus acusaciones", ha agregado.


LOS MINISTROS, A LO SUYO


Los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy se han dedicado principalmente a mirar el móvil en su escaño o incluso a leer un libro mientras la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, intervenía en el Pleno del Congreso en defensa de la moción de censura de Pablo Iglesias.


Mientras que el presidente Mariano Rajoy seguía el discurso con atención, escoltado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que tomaba apuntes de la intervención de Montero, la mayoría de los ministros optaron por dedicarse a mirar el teléfono móvil mientras la portavoz de Podemos estaba en la tribuna de oradores.


Cristóbal Montoro, uno de los más citados por Irene Montero, también prestaba atención a las palabras de Montero, al igual que Fátima Báñez, mientras que Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, se decantó por leer un libro en su escaño durante varios minutos.


Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también apuntaba notas, mientras que Íñigo De la Serna miraba unas hojas.


Pasados tres cuartos de hora de discurso de Irene Montero, en las filas del Grupo Popular se podían ver más de una veintena de escaños vacíos.


UN TWEET POCO PROFESIONAL


Tweetanavazquezblanco


La portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y diputada por Orense, Ana Belén Vázquez, ha comparado el debate de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy con una boda. "Hoy es un día importante para los novios", ha escrito, sobre el líder del partido morado, y la portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.


Vázquez ha hecho este comentario en su cuenta de Twitter, minutos antes del arranque del debate: "Hoy es un día importante para los novios de Podemos, novia con zapatos de tacón y novio con chaqueta", ha escrito la diputada gallega, aunque después ha borrado el tuit.


Además, ha abundado en la relación sentimental entre los dos dirigentes de Podemos con otra frase, que también ha hecho desaparecer minutos después: "Esto es España. Novia, Irene Montero, defiende a novio, Pablo Iglesias. Qué mal está Podemos para que tenga que ser tu novia". El mensaje, recogido por Europa Press, iba acompañado de una foto de ambos en actitud cariñosa.


"Hemiciclo esperando a los novios, dicen en mi pueblo que martes 13 ni te cases ni te embarques y por supuesto no presentes moción a la oposición", reza otro de los tuits de Vázquez, que se mantiene en su cuenta.


XULIO FERREIRO JUGANDO AL CANDY CRUSH


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, ha sido fotografiado este martes en la tribuna de invitados del Pleno del Congreso jugando con su tableta mientras intervenía en la tribuna la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en defensa de la moción de censura de Pablo Iglesias.


Candycrushferreiro

Ferreiro es uno de los llamados 'alcaldes del cambio' que se han desplazado a Madrid para apoyar al líder de Podemos en el debate de la moción de censura. En la misma tribuna de invitados estaban también los regidores Pedro Santisteve (Zaragoza), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Jorge Suárez (Ferrol), y el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otros.


Cuando intervenía en el hemiciclo Irene Montero, que ha pronunciado un discurso de más de dos horas, Ferreiro fue fotografiado jugando con su tableta. La foto fue difundida en las redes sociales por la empresaria viguesa María Jamardo, que presidió el partido Sociedad Civil y Democracia (SCD) que fundó Mario Conde.


"Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña, encuentra el discurso de Irene Montero pelín largo... y se ha marcado un "Villalobos", ha bromeado en su cuenta de Twitter, recordando cuando se sorprendió a la diputada 'popular' Celia Villalobos jugando al 'Candy Crush' mientras presidía el Pleno del Congreso e intervenía Mariano Rajoy.


Colaboradora de distintos medios de comunicación, la foto de Jamardo ha sido divulgada por varios de ellos, como Ok Diario o el Abc, y ha sido objeto de numerosos comentarios en las redes sociales.

relacionada El PSOE comparte los motivos de la moción a Rajoy pero no apoyará a Iglesias
relacionada En Marea aprueba la moción de censura a Rajoy con un 85% de votos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress