#Claves de la semana

Moción | El PSOE llama a Podemos a construir consensos "desde las mayorías alternativas"

El líder de Podemos ve "grandes avances" desde la vuelve de Pedro Sánchez | Rivera insiste en que Iglesias sólo quiere "liquidar España".


|




El PSOE ha reprochado este miércoles a Podemos que, con su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté consiguiendo el resultado contrario al buscado, porque el debate acabará, la moción se rechazará y Rajoy saldrá "reforzado" tras haber superado la prueba.


El portavoz parlamentario provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha expresado las "dudas" de su grupo respecto de los motivos reales de esta iniciativa. Sospecha que está dirigida a robar protagonismo al líder socialista, Pedro Sánchez, a juzgar por lo que se dice en un documento interno de la formación 'morada' del pasado 26 de mayo, en el que Podemos admite que la prioridad "no es tanto echar al PP" como mantenerse al frente de la "ola de indignación" contra el PP.



Abalosiglesias


En un claro intento de marcar distancias con Podemos, Ábalos ha aprovechado la ambigüedad de Iglesias respecto del derecho a decidir para instarle a que aclare cuál es su idea de este país.


"¿España es para usted algo superior y diferente a 17 Comunidades Autónomas? ¿Tiene España identidad propia? ¿El Estado español, tiene territorio o es sólo un entramado administrativo de gestión?", le ha preguntado Ábalos, que ha dejado claro que el PSOE está "comprometido" con hacer cumplir la ley para "impedir" cualquier iniciativa que contribuya a "romper" España y el Estado de Derecho.


"¿España es para usted algo superior y diferente a 17 Comunidades Autónomas? ¿Tiene España identidad propia? ¿El Estado español, tiene territorio o es sólo un entramado administrativo de gestión?"


Dicho eso, Ábalos considera que en la cuestión catalana se necesita "hacer políticas y no trincheras" y que la solución al conflicto puede llegar con una "reforma constitucional" de tinte federal que, "sin buscar atajos", pueda ofrecer un nuevo encaje a Cataluña en España porque los socialistas no entienden "España sin Cataluña ni Cataluña sin España".


Frente al discurso de Podemos que aboga por poner fin a lo que denomina 'el régimen de la Transición', Ábalos ha reivindicado los últimos 40 años como el mejor periodo de la Historia de España. El surgimiento de lo que Podemos llama despectivamente 'el régimen del 78' fue el inicio de la reconciliación de las dos Españas de "vencedores y vencidos", ha subrayado Ábalos, que ha recordado su pasado de adolescente como militante de Juventud Comunista, una etapa en la que escuchaba "embobado" y aprendía de los veteranos que tenían "experiencia y trayectoria".


De ellos aprendió, ha asegurado, que había que construir una "España para todos los españoles". Ése ha sido y es precisamente el proyecto del PSOE, que busca la "cohesión social" y aboga por "alimentar el sentimiento de pertenencia a esta nación, sentirse parte de la misma y tener un proyecto nacional, de país".


LA CRISIS, UNA EXCUSA PARA LOS RECORTES


Ábalos sí ha compartido con Podemos el diagnóstico que hacen de la situación actual de España, que atraviesa un momento "excepcional" por "el deterioro social y el descrédito de las instituciones democráticas", cuyo "máximo responsable" es el Gobierno del PP, que merece "la máxima crítica" por la política de recortes que lleva poniendo en marcha desde el año 2012. Ábalos ha cuestionado que el origen de los recortes haya sido la crisis, que ve más como una "excusa", pues percibe que la política de recorte del gasto social tiene más que ver con la "ideología".


El portavoz ha criticado la apuesta del PP por un modelo de precariedad laboral, por lo que ha urgido a derogar la reforma laboral, que se ha traducido en "un paro de larga duración cronificado, un paro juvenil disparado" y una precarización creciente. "Han destruido ustedes la negociación colectiva y han perjudicado en particular a las mujeres", les ha acusado.


"Han destruido ustedes la negociación colectiva y han perjudicado en particular a las mujeres"


Ábalos ha denunciado asimismo que el Gobierno del PP haya "vaciado" la hucha de las pensiones y ha recordado el varapalo que el Tribunal Constitucional le ha dado al Gobierno -a instancias de un recurso del PSOE-- al declarar inconstitucional la amnistía fiscal, que "perdonaba" a los "grandes defraudadores" mientras se subía el IRPF y el IVA "hasta de las chuches" a los trabajadores.


"No hay caso de corrupción en España en el que alguno de sus implicados no se haya acogido a esta amnistía", que ha presentado como un "traje a medida" para delincuentes, muchos de ellos pertenecientes al PP, ha denunciado Ábalos, que ha recordado que la próxima semana su grupo pondrá en marcha la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


COTAS INÉDITAS DE DESCRÉDITO INSTITUCIONAL


Pero junto al deterioro social, Ábalos ha advertido de que el descrédito institucional, con el PP en Moncloa, ha alcanzado "cotas inéditas", con la justicia acreditando que este partido se presentaba a las elecciones con la ventaja comparativa de recibir "financiación ilegal". El portavoz ha calificado de "imagen inasumible" para la ciudadanía la que se producirá el próximo 26 julio cuando Rajoy acuda a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional.


Por todo ello, este Gobierno merece una censura. Pero más que a través del instrumento de la moción de censura, que si no sale puede servir para fortalecer, en lugar de debilitar, al censurado, Ábalos ha llamado a Podemos a intentar construir "desde las mayorías alternativas" de la actual Cámara consensos que permitan sacar adelante reformas que reviertan las políticas erróneas del PP.


Se ha referido en concreto a un nuevo Estatuto de los Trabajadores, a revertir los recortes sociales y de libertades y a una "ineludible" reforma de la organización territorial del Estado.

"Hoy saldrán de ésta --les ha advertido Ábalos a los 'populares'-- pero no lo celebren demasiado, los españoles, incluidos muchos de los que les votaron, ya no les aplauden, están hartos de los recortes, las corruptelas y las indecencias".


"Hoy saldrán de ésta --les ha advertido Ábalos a los 'populares'-- pero no lo celebren demasiado"


El portavoz también ha lanzado un mensaje a Ciudadanos, cuyo discurso de lucha contra la corrupción se cae, a su juicio, con la posición que ha mantenido la formación 'naranja' apoyando los Gobiernos del PP en Madrid y Murcia.


Ábalos ha terminado su intervención presentando a su partido como un "nuevo PSOE, dispuesto a combatir la injusticia y convertir la resignación en una nueva esperanza".


PABLO IGLESIAS APLAUDE "EL NUEVO PSOE"


Pablo Iglesias se ha mostrado conciliador con el "nuevo PSOE", en el que ve "grandes avances" tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo de los socialistas, e incluso ha pedido aprovechar el verano para trabajar, eso sí, "de igual a igual", en la presentación "urgente" de una nueva moción de censura para echar al PP del Gobierno.


"Pienso que los cambios van en una dirección interesante que puede hacer caminar en algo urgente, más allá del buen tono, y tiene que ver con la tarea urgente de desalojar a estos señores del Gobierno porque están poniendo en peligro la democracia", ha asegurado durante su réplica al portavoz provisional de los socialistas en el Congreso, José Luis Ábalos, durante el debate de lo moción de censura.


"Pienso que los cambios van en una dirección interesante que puede hacer caminar en algo urgente, más allá del buen tono, y tiene que ver con la tarea urgente de desalojar a estos señores del Gobierno"


El líder de Podemos se ha deshecho en halagos con "el nuevo PSOE", ha agradecido "el buen tono", y ha celebrado que "tanto el contenido como las formas contrastan notablemente" con la senda que había seguido hasta ahora el PSOE. "Creo que compartimos diagnóstico", ha apostillado. "Ha sido muy valiente en señalar que el PP está utilizando las instituciones para proteger a los corruptos", ha alabado.


En concreto, Iglesias considera un "enorme avance" que Ábalos haya cuestionado a Ciudadanos por sostener al PP a pesar de los casos de corrupción, ya que Podemos considera que no se puede contar con el partido 'naranja' para perseguir el cambio. Esta actitud de quien será 'número dos' del PSOE señala, a su juicio, "enormes campos políticos de posibles acuerdos en el futuro".


"Ha dicho que es justo censurar a este Gobierno, se lo agradezco, y también que trabajemos para construir mayorías. Le tomo la palabra y nos comprometemos con este PSOE a trabajar por esa mayoría alternativa que pueda sacar a este Gobierno de las instituciones", ha señalado, para añadir que ese trabajo conjunto debe empezar este mismo verano.


CIUDADANOS Y EL CABALLO DE TROYA


La segunda jornada del debate de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy ha empezado poco después de las nueve de la mañana de este miércoles con la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, un arranque del que ha estado ausente el presidente del Gobierno.


Por contra, sí estaban en el 'banco azul' escuchando al líder del partido naranja la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Exteriores, Alfonso Dastis; Hacienda, Cristóbal Montoro; Defensa, María Dolores de Cospedal; Educación, Íñigo Méndez de Vigo; Economía, Luis de Guindos; Fomento, Íñigo de la Serna, e Igualdad, Dolors Montserrat. Una vez iniciado el debate se ha incorporado también la ministra de Empleo, Fátima Báñez.


En la tribuna de invitados repiten este miércoles la madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión, el dirigente del partido morado y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, y Jorge Vestrynge, simpatizante de Podemos y ex secretario general de Alianza Popular con Manuel Fraga.


Riveradedoinquisidor


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reflexione sobre los apoyos que tiene su moción de censura contra Mariano Rajoy, los de ERC y Bildu, y le ha identificado como el caballo de Troya de las fuerzas independentistas catalanas y vascas para "destruir" España.


"¿No será usted la persona útil que han encontrado Puigdemont, Junqueras y Batasuna para destruir este país?", le ha preguntado Rivera en el Pleno del Congreso durante el debate de la moción presentada por Unidos Podemos, donde ha subrayado que Iglesias "no puede ser presidente del Gobierno si no se compromete a defender la igualdad y la unión" de todos los españoles.

"¿No será usted la persona útil que han encontrado Puigdemont, Junqueras y Batasuna para destruir este país?" 


En este sentido, le ha acusado de intentar "demoler la casa" cuando ve que tiene "goteras" o que el techo está roto, en vez de intentar arreglar lo que no funciona.


"Usted es Demoliciones Iglesias", y ante eso, ERC y Bildu, que "dicen claramente que hay que liquidar España", quieren saber "dónde hay que apretar el botón", ha manifestado Rivera, que ha aconsejado al líder de Podemos que no cometa "el viejo error de una parte de la izquierda" española de apoyar referéndums de independencia.


Además, el presidente de Ciudadanos ha rechazado la moción de censura argumentando que Iglesias es el líder político peor valorado por los españoles, que no genera consenso parlamentario y que plantea un modelo económico y social "obsoleto".


SANTAMARÍA, SIN DISCURSO


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desvelado este miércoles que no preparó ningún discurso para la primera jornada del debate de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy porque el presidente decidió desde el principio que él se iba a encargar personalmente de fijar la posición del Ejecutivo.


A su llegada al Congreso para asistir a la segunda jornada del debate, Santamaría no ha querido desvelar si Rajoy --que no ha acudido al Congreso a escuchar al primer orador del día, Albert Rivera-- tomará la palabra también este miércoles o si lo hará ella misma.


"Dependerá de cómo se desarrolle, iremos viendo", ha comentado, a la vez que ha añadido que no se quedó con ganar de subir a la tribuna en la primera jornada porque no estaba previsto.


"El presidente tenía muy claro desde el principio que él iba a llevar este debate", ha remarcado, asumiendo, eso sí, que fueron adaptando sus réplicas en función de lo iban diciendo la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el candidato, Pablo Iglesias.


"El presidente tenía muy claro desde el principio que él iba a llevar este debate" 

Además, ha aprovechado para elogiar las intervenciones de Rajoy quién, desde su punto de vista "desmontó quién es Pablo Iglesias, qué quiere Podemos y qué quiere hacer con este país". "Desmontó el populismo y puso en su sitio a los populistas, que venía haciendo falta", ha resumido.

relacionada Moción | Rajoy usa el descrédito contra Iglesias: "Cuanto más le conocen, menos le votan"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE