El PSOE se reivindica como la izquierda del país en su 39 Congreso Federal

|

Pedrosanchezcongreso 2

El PSOE celebra este sábado su 39 Congreso Federal, un cónclave organizado en esta ocasión para servir de aclamación al líder del partido elegido en las primarias de mayo, Pedro Sánchez, y que tendrá lugar con la oposición interna --el sector más afín a Susana Díaz-- agazapada.


El lema del Congreso, 'Somos la izquierda', es el mensaje central y más destacado del encuentro, en el que el PSOE intentará comunicar que su formacion ha evolucionado con los tiempos y que son sinónimo de izquierda "responsable". 





Sánchez se ha garantizado una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto --en torno a un millar de representantes de las distintas federaciones deberán aprobar la Ejecutiva Federal y el proyecto político (Ponencia Marco) de los próximos cuatro años-- , por lo que no tendrá mayores problemas para sacar adelante la Ejecutiva que quiera.


En los últimos días, el equipo de Sánchez ha ido filtrando algunos de los nombres elegidos por el líder para acompañarle en esta nueva etapa del partido. La asturiana Adriana Lastra, de 38 años, será su 'numero dos' como vicesecretaria general, y el valenciano José Luis Ábalos, secretario de Organización.


Hasta tres exministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero formarán parte del nuevo equipo de dirección: Cristina Narbona como presidenta, Carmen Calvo como secretaria de Igualdad y Beatriz Corredor, como responsable de políticas de Vivienda.


La promesa de Sánchez de integrar en su Ejecutiva a personas de las candidaturas que rivalizaron con él en las primarias se limitan hasta la fecha a la entrada de Patxi López como secretario de Política Federal y a la elección del extremeño Guillermo Fernández Vara como presidente del Consejo de Política Federal, un cargo que pertenece como miembro nato a la Ejecutiva aunque Susana Díaz, por ejemplo, que lo presidió en los últimos años nunca participará en las reuniones de la dirección federal.


RONDA DE CONTACTOS


El secretario general del PSOE ha iniciado a las cinco de la tarde una ronda de encuentros con las federaciones socialistas para ir cerrando con ellas la composición de la Comisión Ejecutiva y del Comité Regional que va a proponer al 39 Congreso del PSOE y que se votarán este domingo.


Los contactos han comenzado con Cantabria y Navarra, han informado a Europa Press fuentes socialistas, encuentros de unos quince minutos de duración en los que no es seguro que participen los secretarios generales, con los que la conversación será telefónica en muchos casos ya que una parte de ellos no están esta tarde en el Congreso.


Las mismas fuentes han asegurado que estaba previsto inicialmente que la ronda comenzara con Javier Fernández, como líder del PSOE en Asturias, pero de momento no ha tenido la entrevista con el secretario general.


Rubalcabatojosanchezzapatero

José María Álvarez (UGT), Rubalcaba, Sánchez y Zapatero en un momento del Congreso //@PSOE


También aseguran que se prevé el encuentro con la federación andaluza sobre las 6 de la tarde y después, con la valenciana. Se desconoce si acudirán los líderes de ambos territorios, aunque Susana Díaz ha decidido mantener una actitud discreta en este Congreso Federal sin querer asumir ningún protagonismo. De momento, y desde esta mañana, no se le ha vuelto a ver en el Palacio Municipal de Congresos.


En cuanto a Ximo Puig, es seguro que no participará en ninguna reunión porque no está en Madrid sino en Valencia: recibe a los jugadores de baloncesto del Valencia Basket, que este viernes ganó su primera Liga ACB.


Sánchez tiene cerrada casi una veintena de nombres de personas fieles a su candidatura para integrar la Ejecutiva. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que este órgano podría tener más de 40 miembros, por lo que faltaría casi la mitad por cerrar.


Lo que no parece que se vaya a decidir este fin de semana son los nombres de los portavoces parlamentarios, que se elegirán en la primera reunión de la Ejecutiva que va a salir del Congreso, el lunes. Cobra fuerza para el Congreso de los Diputados la juez en excedencia Margarita Robles.


FELIPE GONZÁLEZ, EN VÍDEO DESDE COLOMBIA


El expresidente del Gobierno Felipe González ha esperado que la nueva dirección del PSOE que saldrá elegida este fin de semana en el 39 Congreso Federal acierte en la "estrategia" para volver a hacer del partido la "primera fuerza" política en España.


En un breve vídeo enviado desde Colombia, donde participa como verificador del proceso de paz con las FARC, González se ha excusado por ausentarse "por vez primera en mucho tiempo" de un Congreso Federal del partido.


González le ha deseado "todo lo mejor" a este 39 Congreso, "para los delegados en primer lugar", pero también para "los dirigentes elegidos y para su secretario general", Pedro Sánchez, esperando que "tenga la mayor capacidad de acierto" en la "estrategia" que vuelva a hacer del PSOE primera fuerza. "Porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea", ha subrayado.


DÍAZ: "NO HAY MAYORÍA ALTERNATIVA"


La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "no hay una mayoría alternativa" para echar de La Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura, tal y como reconoció el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en el debate de la moción presentada por Podemos en ese sentido esta semana en el Congreso.


Díaz ha reaccionado así, aunque sin citarla, a la tribuna que escribió Pedro Sánchez en el diario 'El Mundo' al día siguiente de que fracasara la moción de Podemos, cuando sostuvo que se esforzaría para "conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y, si los vetos entre Ciudadanos y Podemos lo impiden, buscar esa mayoría en favor del cambio en las urnas.


Preguntada si el partido debe explorar la posibilidad de presentar en el futuro una moción de censura contra Rajoy, Díaz ha señalado que ella suscribe "íntegramente la intervención de Ábalos en el Congreso" de los Diputados en el debate de la iniciativa de Podemos, porque "dijo con claridad que no había una mayoría alternativa" para echar a Rajoy, que es lo que ella lleva "meses repitiendo antes y durante las primarias".


En ese discurso, que gustó mucho al sector 'susanista', que se vio reconocido en las palabras de Ábalos, el futuro secretario de Organización del partido apostó, más que por una moción, por que el PSOE llegue a pactos puntuales con Podemos y Ciudadanos para ir desmontando poco a poco algunas de las políticas del PP.


En cualquier caso, la secretaria general del PSOE andaluz ha indicado que hoy los socialistas no habían venido para "hablar de ni de Rajoy ni de Podemos, sino de cómo el PSOE sale fortalecido".


GARCÍA PAGE HABLA DE "DOBLE LEALTAD"


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que acude al Congreso con la intención de evitar polémicas y debates sobre asuntos secundarios y quedarse "con lo importante" y ha expresado su apoyo a los nuevos órganos de dirección que van a ser elegidos en el cónclave, en el que va a hacer "todo lo posible para que salga muy bien".


"Me he propuesto que este Congreso sea donde no nos enzarcemos a la primera de cambio ni haya mal rollo. Voy a evitar entrar en ninguna consideración que encuentro secundaria", ha dicho al llegar al cónclave socialista.


García-Page ha admitido que le queda "apoyar con toda tranquilidad y dignidad" al nuevo secretario general que ha elegido la militancia y que no fue el candidato que él respaldó en las primarias, así como a los equipos que él conforme y que sean elegidos en este Congreso.


"Sin saber quiénes son, porque no tengo la más mínima información, les deseo toda la suerte y les brindo mi colaboración como militante y como presidente de Castilla-La Mancha", ha añadido.


García-Page ha dicho también que cuando concluya el 39 Congreso federal hará una reflexión sobre su futuro al frente del partido en su región. Ha explicado que tiene una "doble lealtad", con los ciudadanos de su comunidad y con su partido, y que quiere hacerlas compatibles. "Y si en algún momento entiendo que son incompatibles tendré que establecer alguna condición", ha agregado.


El dirigente autonómico ha asegurado que ya había dejado claro que lo que ocurre en Madrid "vincula y condiciona" los procesos congresuales en el resto del país y que es algo "de sentido común". "Me va a llevar a hacer mi propio proceso de reflexión cuando acabe este Congreso", ha añadido.


Ante el comentario de un periodista de que estas palabras sonaban a despedida, Emiliano García-Page ha respondido que no. "Tengo ganas de seguir viéndoles", ha bromeado.


PATXI LÓPEZ: "RECUPERAR UN PSOE UNIDO"


El exlehendakari Patxi López ha asegurado que esta cita servirá para "recuperar un PSOE fuerte y unido" y ha llamado a poner fin al tiempo de individualismos para "comenzar a hablar de las cosas que importan a la gente".


"Estoy convencido de que este Congreso va a hacer dos cosas fundamentales: recuperar un PSOE fuerte y unido y va a dar forma al proyecto con el que los socialistas queremos demostrar que hay una alternativa", ha señalado en referencia a conformar un "proyecto de izquierdas que conecte con la mayoría progresista".


Asimismo, el candidato derrotado en las primarias ha declarado que a partir de este fin de semana "se empieza a cerrar" el tiempo en el que los socialistas hablen de sí mismos para "comenzar a hablar de las cosas que importan a la gente".


Preguntado por la nueva Ejecutiva, López ha señalado que responde a lo que el secretario general, Pedro Sánchez, considera "razonable" para dirigir esta nueva etapa. Este jueves se conoció que el diputado vasco ha aceptado la oferta para integrarse en la dirección socialista como encargado de Política Territorial.


FEMINISTAS DEL PSOE, CONTRA LOS VIENTRES DE ALQUILER


Colectivos feministas del PSOE se están movilizando para impedir que el 39 Congreso Federal del PSOE deje abierta la más mínima rendija a una aceptación o regulación de la maternidad subrogada, advirtiendo de que se trata de una cuestión de derechos de las mujeres sobre los que no cabe transacción o cesión alguna.


Así lo ha avisado la portavoz de la plataforma 'No somos vasijas' y militante del PSOE, Alicia Miyares, que ha opinado que en el PSOE hay quien se ha mostrado favorable a regular esta práctica porque "tienen un interés propio y personal".


Las feministas consideran que cuentan con el respaldo del secretario general, Pedro Sánchez, pero quieren negociar un texto que no deje lugar a dudas y, además, asegurarse el rechazo de la enmienda de Juventudes --si logra un 20 por ciento de apoyos en la comisión llegará 'viva' a la votación al pleno del Congreso--. "Los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres. Se deberán promover y facilitar los mecanismos de adopción", dice el texto presentado por el equipo de Pedro Sánchez para el Congreso.


VIEJAS CARAS EN EL EQUIPO DE SÁNCHEZ


La onubense María Luisa Faneca será la próxima secretaria de Pesca del PSOE, mientras que la eurodiputada Iratxe García se encargará de la política europea en la Ejecutiva Federal que saldrá aprobada en el 39 Congreso que el partido celebra este fin de semana en Madrid, han informado a Europa Press fuentes del partido.


Las dos políticas repiten en el equipo de Sánchez, dado que también formaron parte de la Ejecutiva Federal que Sánchez conformó tras su elección como secretario general del partido en 2014. Y lo hacen al frente de las mismas responsabilidades, aunque el área de Faneca en la anterior dirección era más amplia puesto que incluía Agricultura y Desarrollo Rural.


Por su parte, el asturiano Hugo Morán Fernández ocupará la Secretaría de Medio Ambiente en la Ejecutiva que ha diseñado el líder del PSOE. 


Morán ya fue responsable de este área en las Ejecutivas de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba y ha sido uno de los afines a Sánchez que le apoyaron desde el primer momento que decidió presentarse a las primarias para retornar al liderazgo del partido tras su dimisión el 1 de octubre, cuando perdió el pulso que echó a sus críticos.


Exdiputado en el Congreso, Morán es hasta la fecha el segundo asturiano en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que ha elegido como vicesecretaria general o 'número dos' a la riosellana Adriana Lastra.


SENTIDO DEL VOTO EN SESIONES DE INVESTIDURA


El texto que ha elaborado el equipo de Pedro Sánchez y que se está debatiendo este sábado en el 39 Congreso Federal del partido plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido.


El nuevo texto incorpora prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que el madrileño planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales. Esta idea se mantiene en el borrador de la Ponencia y se amplía ahora a las votaciones de investidura en las que el candidato no sea socialista.


También se ha incorporado al último borrador de la ponencia la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso así de censura del líder deberá ser "motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial".


Una vez adoptado el acuerdo para iniciar el proceso, "la remoción" del secretario general "deberá ser aprobada por la militancia y afiliados directos" en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes -Sánchez originalmente hablaba de 15 días-- desde el acuerdo de censura en el Comité Federal. De haber existido una regulación similar, los críticos a Sánchez difícilmente hubieran podido forzar su dimisión el pasado 1 de octubre.

relacionada Patxi López entra en la Ejecutiva de Sánchez como encargado de Política Territorial
relacionada ​Cristina Narbona será la nueva presidenta del PSOE
relacionada Sánchez buscará "una amplia mayoría" para "desbancar al PP" cuanto antes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress