#Claves de la semana

Portugal desmiente la caída de un avión de extinción de incendios en Pedrógão Grande

La caída de la aeronave había sido confirmada por la Autoridad Nacional de Protección Civil Lusa


|

Incendioavion


La Autoridad Nacional de Protección Civil Lusa había confirmado a primera hora de la tarde de este martes que un avión que participaba en las tareas de extinción en los incendios que afectan desde la semana pasada Pedrógão Grande se había estrellado. No obstante, estas informaciones han sido desmentidas y se cree que el estruendo causado por la explosión de una bombona de butano puede haber sido la causa del error en las informaciones. 


Varias ambulancias y un helicóptero del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) llegaron a desplazarse al lugar de los hechos, una zona de difícil acceso a Louriceira.


Fuentes del dispositivo español enviado a la zona barajaban que la aeronave supuestamente accidentada no formara parte de este despliegue de ayuda, a pesar de que medios locales habían citado la posibilidad de que fuera un avión extranjero. Finalmente todo ha sido desmentido y por suerte no hay que lamentar más desgracias. 


El incendio de Pedrógão Grande se ha cobrado hasta ahora la vida de 64 personas, parte de las cuales quedaron atrapadas en una carretera mientras intentaban huir de las llamas. El primer ministro luso, António Costa, ha pedido a los servicios de emergencia que aclaren algunas dudas, entre estos por qué estaba abierta al tráfico la nacional 236.


GALICIA ENVIA MEDIOS


La Xunta de Galicia ha enviado un dispositivo de medios de extinción formado por tres motobombas, tres brigadas de cinco miembros cada una, agentes forestales, varios técnicos y un camión cisterna con capacidad para 25.000 litros de agua para luchar contra los incendios forestales que afectan a Portugal. 


En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha recordado que "desde el primer momento" ofreció su colaboración en materia sanitaria, de emergencias y de lucha contra el fuego. Para ello, ha puesto a disposición de las autoridades portuguesas plazas en la UCI y en las unidades de quemados de los hospitales gallegos.


Además, también ha ofrecido un Puesto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias, dos camiones cisterna y varias motobombas, así como agentes forestales y brigadas que se ofrecieron a participar de forma voluntaria.


Los medios ofrecidos por Galicia han permanecido en prealerta a la espera de que fuese necesaria su actuación y, este mismo mediodía, el Gobierno central --que canaliza las peticiones de las autoridades portuguesas-- ha solicitado el desplazamiento a la zona de los incendios de parte de los medios y personal ofrecido por Galicia.


De este modo, los equipos gallegos ya han sido movilizados y se dirigen a Portugal. La Xunta ha reiterado, tal y como se lo transmitió a las autoridades portuguesas, su apoyo ante la dramática situación que vive el país vecino. Además, ha trasladado su pesar por las víctimas y su solidaridad con los familiares y con todo el pueblo portugués.

relacionada Expertos advierten que un incendio como el de Portugal es posible en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE