#Claves de la semana

Iglesias advierte a Sánchez que las buenas palabras deben convertirse en "hechos"

Respeta que los socialistas quieran "caminar más despacio" pero avisa que sacar al PP de las instituciones es una "urgencia democrática"


|

Pabloiglesias 3

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la necesidad de llegar a acuerdos con el PSOE de Pedro Sánchez para hacer frente a las políticas del PP y sacar al presidente Mariano Rajoy de La Moncloa, aunque respeta que los socialistas quieran "caminar más despacio" respecto a éste objetivo. Eso sí, ha avisado que después serán los votantes quienes "juzguen" el comportamiento de cada uno.


Así lo ha asegurado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que Iglesias ha asegurado sin embargo que lo que le preocupa ahora no es sacar rédito electoral de esta situación sino trabajar para construir la "agenda de trabajo" conjunto que Sánchez y él acordaron crear en su reunión de este martes.


En esta misma línea, ha asegurado que tanto Sánchez como él no deben caer en la "equivocación" de asumir las tareas que tienen por delante "en clave de pugna por el liderazgo de la izquierda". "Tenemos la obligación de asumir los tres desafíos que suponen la corrupción, la estado social y democrático y la plurinacionalidad que no podemos afrontar solos", ha demandado.


"Para construir la respuesta a estos tres desafíos esto no lo podemos hacer nosotros solos. Necesitamos buscar alianzas amplias en lo político y lo social. Nuestro trabajo va a ser tratar de construir esas alianzas que configuren un bloque histórico que esté a la altura de los desafíos. Todo el mundo está invitado al cambio político", ha afirmado.


NO MIRARSE EL OMBLIGO


En este sentido, ha avisado a Sánchez de que si se dedican a "mirarse su propio ombligo" estarán fallando a sus respectivos votantes, que, a su juicio, "están deseando que pueda haber un acuerdo para afrontar estos tres desafíos".


"Los votantes sabrán juzgar cómo hemos actuado cada uno, pero nuestro objetivo es una agenda de trabajo", ha insistido, al tiempo que ha manifestado que esperan que esa "agenda de trabajo" se pueda traducir lo antes posible en sacar al PP de las instituciones porque "es una urgencia democrática".


Aún así, ha reconocido que son conscientes de que el PSOE no comparte con Podemos "muchas cosas" y que quizás "quieran caminar más despacio". Por ello, desde el partido morado van a respetar esos tiempos y centrarse en la necesidad de avanzar en el trabajo parlamentario conjunto, aunque sin perder de vista ese objetivo de echar al PP.


Eso sí, aunque les den tiempo, Iglesias ha insistido en la necesidad de que las buenas palabras del "nuevo PSOE" se conviertan en hechos y, por ejemplo, pacten con ellos una propuesta alternativa de techo de gasto y rechacen la del Gobierno, que a su juicio consolida las políticas de austeridad. También esperan que "den el paso entero" ante el tratado del libre comercio entre la Unión Europa y Canadá --el CETA--, y no se limiten a abstenerse sino que lo rechacen.


Preguntado sobre si se arrepiente ahora de la actitud que mantuvo con el reelegido líder socialista tras las elecciones diciembre de 2015, cuando le ofreció formar un Gobierno de coalición e ironizó que podía llegar a ser presidente gracias a la "sonrisa del destino", Iglesias ha admitido que se equivocó en algunas cosas en el tono.


"Pero con respecto al contenido, hicimos lo que teníamos que hacer, que era ofrecer una alternativa al PP", ha defendido el líder de Podemos.

relacionada Iglesias y Sánchez acuerdan una agenda común en su primera reunión tras 15 meses
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE