#Claves de la semana

Las protestas del metal se extienden a la provincia de Pontevedra

Los trabajadores volvieron a salir a la calle en Ferrol, A Coruña y Santiago en la cuarta jornada de huelga, con seguimiento "masivo".


|

MetalhuelgaManifestación en la cuarta jornada de huelga del metal.


Trabajadores del metal han vuelto a salir a la calle este miércoles en Ferrol, A Coruña y Santiago, en tres manifestaciones que han tenido lugar en la cuarta jornada de huelga del sector en la provincia.


De esta forma, los trabajadores pretenden presionar a la patronal en la negociación para renovar el convenio colectivo, que lleva sin actualizarse desde 2014.


En Ferrol, la manifestación ha sido masiva y los sindicatos han cifrado en unas 4.000 personas las que han participado en la movilización que recorrió la Carretera de Castilla, la Avenida de As Pías y A Gándara.


La plantilla principal de Navantia ha secundado la protesta y a las 10,30 horas ha salido del astillero ferrolano para reunirse en la Plaza de España a la manifestación convocada por los sindicatos y que ha arrancado a las 11,00 horas.


Casi tres horas después, los representantes sindicales han intervenido en un breve acto en el mismo punto de salida de la marcha.


Desde la CIG, Vicente Vidal, ha afirmado que algunos piquetes no han participado en la manifestación porque han permanecido de retén en las puertas de Megasa y de Navantia, ya que "la patronal presiona para vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores".


SECUNDAR LOS DÍAS DE PARO


El representante sindical ha asegurado que la patronal está "muy molesta" y cada día "más presionada" por las movilizaciones de los trabajadores aunque cifren "a la baja" el seguimiento de la huelga.


Vidal ha animado a secundar los tres días de paro previstos para los jueves de julio asegurando que "tenemos que volver a participar como hoy".


Por su parte, Ramón Ramos (UGT) ha agradecido el apoyo de la plantilla principal de Navantia Ferrol en esta convocatoria y ha reseñado que los trabajadores están luchando por "recuperar derechos que ya tenían".


UNIDAD DE ACCIÓN


Asimismo, ha llamado a la unidad de acción y al trabajo conjunto para lograr avances en la negociación de aquellos apartados en los que aún no se evolucionó.


Al término de las intervenciones, Víctor Ledo, de CC.OO., ha comentado que el piquete continúa durante toda la jornada y ha valorado muy positivamente el seguimiento de la huelga y la participación en la manifestación.


PONTEVEDRA SE UNE A LAS PROTESTAS


La falta de avances en la negociación del convenio del metal en la provincia de Pontevedra (que afecta a unas 30.000 personas) ha empujado a los sindicatos a seguir la senda de las centrales de la provincia de A Coruña y a iniciar un calendario de protestas.


Así, este miércoles ha habido concentraciones convocadas por CIG, CC.OO. y UGT en Vigo y Pontevedra, tras meses de reuniones "sin avances" en cuestiones significativas, como el incremento salarial o la regularización de las llamadas 'empresas multiservicios'.


Ramón Vidal, secretario intercomarcal de UGT en Pontevedra y Arousa, ha explicado que "se trae el conflicto para la provincia de Pontevedra" porque es un convenio que se lleva negociando muchos meses "y está yendo por el mismo camino" que el de A Coruña. "Tenemos que unirnos para que la negociación vaya adelante", ha apuntado.


A su juicio, la reforma laboral es la "culpable" del "desequilibrio" existente en las mesas de negociación entre la patronal y los trabajadores, que "hace imposible encontrar puntos de acuerdo", ya que "la patronal se siente fuerte".


EXTENDER LA MOVILIZACIÓN


Por su parte, Marcos Conde, secretario comarcal de CIG en Pontevedra, ha explicado que están tratando "de que confluyan las movilizaciones porque esa es la única forma de que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo y mejoras laborales". "Tendremos que alimentar la movilización social", ha insistido Marcos Conde, convencido de que "cuando hay movilizaciones se consiguen avances".


Finalmente, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Ramón Piñeiro, ha recordado que "lo único que piden es un salario digno" en un sector que tuvo un incremento del 1,8% en la facturación. "Ahora mismo estamos más cerca de lo que estábamos hace una semana de alcanzar un acuerdo", ha concluido Piñeiro.

relacionada Nuevo intento de desbloquear el conflicto del metal de A Coruña
relacionada Sindicatos del metal ven "lejos" el acuerdo con la patronal y mantienen la huelga
relacionada Voluntad de diálogo en la reunión entre sindicatos del metal y patronal en A Coruña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE