La huelga del transporte, a las puertas de entrar en "un callejón sin salida"

|

Autobusrural


El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias, considera que, a día de hoy, es "difícil" una solución para el conflicto del transporte de viajeros por carretera, del que dijo que está "bastante enconado".


En una entrevista en Radio Galega, no obstante, Arias ha expresado su esperanza por que en las negociaciones entre las partes se consigan acercar posturas y ha apostado por hacer un "esfuerzo realmente importante" en esta semana.


"Yo espero que esto no entre en un callejón sin salida y que entre todos seamos capaces de encontrar una solución", ha afirmado Arias, quien, sin embargo, ha admitido que "es cierto que queda muy poquito tiempo porque hay un anuncio de huelga indefinida para la semana que entra y quedan pocos días de negociación".


"Habrá que hacer un esfuerzo realmente importante", ha señalado, ya que sostiene que, a día de hoy, "es difícil vislumbrar una solución". "Si esto va a adquirir un carácter indefinido los efectos van a ser muy importantes en el conjunto de la economía gallega", ha augurado.


Y es que Xunta, sindicatos y patronal del transporte de pasajeros afrontan a partir de este lunes una semana clave en sus negociaciones para evitar la huelga indefinida en el sector, convocada a partir del jueves, día 13.


Los últimos días han estado marcados por tímidos avances y retrocesos en un conflicto que ha provocado ya seis jornadas de huelga y en el que las tres partes implicadas no han logrado cerrar todavía acuerdos.


El aspecto más avanzado es el relacionado con las cláusulas sociales entre Xunta y trabajadores, después de que este viernes los sindicatos y la Administración gallega llegasen a un principio de acuerdo en esta materia.


En contraposición, las federaciones mayoritarias en el sector, Transgacar, Fegabús y Anetra, dieron este jueves por "rotas" las negociaciones, después de que, en su opinión, la conselleira les convocase para trasladarles una "política de hechos consumados", tras aprobar el Consello de la Xunta el inicio de la licitación de las nuevas concesiones.


Los empresarios, que han culpado a la Xunta de favorecer el conflicto, han criticado que Ethel Vázquez esté "totalmente entregada" a un proyecto que rechazan y no atienda a sus reclamaciones y a sus propuestas. Aunque la Xunta ha apuntado que "la puerta está abierta" para seguir el diálogo, en este punto es donde las posiciones están más alejadas.

relacionada La patronal del transporte sigue quedando atrás en la solución al conflicto
relacionada La Xunta sigue adelante con su plan de transporte con el conflicto enquistado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress