#Claves de la semana

El 20 aniversario del asesintato de Miguel Ángel Blanco enfrenta a los partidos

Tal día como hoy, ETA secuestraba en 1997 al concejal del PP en Ermua, asesinado tres días más tarde en medio de una gran conmoción social.


|

MiguelangelblancoMiguel Ángel Blanco fue asesinado en 1997.


Se cumplen 20 años de uno de los asesinatos de ETA que más conmocionaron a la sociedad española. Tal día como hoy, en 1997, la banda terrorista secuestraba al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.


Sus captores intentaron utilizarle para chantajear al Gobierno reclamando el acercamiento de presos etarras, si bien finalmente lo mataron al finalizar el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Ejecutivo accediera a reagrupar sus presos.


Murió la madrugada del 13 de julio. Su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado 'Espíritu de Ermua'.


Hoy, la polémica llega por parte de los actos de conmemoración y homenaje, que dividen a las formaciones políticas españolas.


Mariano Rajoy preside este lunes el homenaje que organiza el PP por el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal 'popular'en la sede nacional del PP en Madrid. En el acto se desplegará una lona en la fachada de la sede nacional del PP con la imagen de Miguel Ángel Blanco y se guardará un minuto de silencio en su honor.


Mientras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rechazado una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y que el Ayuntamiento convoque una concentración en el XX aniversario de su asesinato a manos de ETA, el próximo día 13, "porque supondría destacar a una víctima sobre todas las demás, lo que no parece procedente desde el punto de vista institucional".


Así consta en una carta remitida por el Jefe de Gabinete de la Alcaldía, Felipe Llamas, al presidente de Movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, quien ha difundido un escrito donde responde al Ayuntamiento que lo considera "una mala decisión en la perspectiva de defender la Libertad y los Derechos Humanos".


Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia critica al Ayuntamiento "por no interpretar la singularidad de este crimen de odio terrorista, brutal y terrible". "Movilizó a toda la sociedad española superando miedos, uniéndonos en un dolor que nos reforzó hablando como una sola voz y constituyendo la mayor respuesta cívica que ha habido en la historia de España contra el terrorismo", recuerda.


Al mismo tiempo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "todas las víctimas del terrorismo, sin distinciones, tienen un gran significado político" porque murieron por "defender la democracia". En este sentido, ha denunciado, en el vigésimo aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, que "lamentablemente hemos tenido que ir a muchos funerales en este país", si bien ha destacado que "afortunadamente hoy vivimos en otro tiempo".

relacionada Santiago, "en el punto de mira del terrorismo" y sin policías suficientes
relacionada ​ETA evita hablar de disolución en su primer comunicado tras el desarme
relacionada ETA: "Las armas y explosivos están en manos de la sociedad civil"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE