Santiago incorporará cláusulas sociales en todos los contratos públicos

|

MariarozasstgMaría Rozas, edil compostelana.

La concejal de Economía y Hacienda de Santiago, María Rozas, presentó esta mañana la propuesta de gobierno para la incorporación de cláusulas sociales en todos los contratos. El Ejecutivo local persigue conseguir con esta medida "una contratación más responsable y sostenible", avanzó la concejal.


El objetivo es obligar a las empresas a que incorporen mejoras desde el punto de vista laboral. Su intención pasa por lograr la inclusión de personas en riesgo de exclusión social o laboral, fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la inclusión de personas con diversidad funcional, la promoción de la calidad y la estabilidad en el empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral o la promoción de la economía social y las Pymes.


Este tipo de cláusulas ya se empezaron a incorporar a algunos contratos desde abril, pero a partir de ahora se extienden a todos. Tal y como destacó María Rozas, "se deberá incluir como mínimo una cláusula social de las que aparecen catalogadas frente al criterio único habitual del precio en el proceso de adjudicación".


En el catálogo de cláusulas sociales se incluyen: la adopción de medidas de conciliación de la vida personal y laboral, medidas específicas en materia de igualdad, lo subcontrato de -al menos- el 15% del contrato a empresas de Servicios de Interés Económico General, la contratación de un mínimo del 5% de personas desempleadas, que el número de nuevos contratos indefinidos llegue al 30% y que se incorporen mejoras en la formación del personal.


A mayores se podrá valorar también con una mayor puntuación en el proceso de contratación aquellas propuestas que conviertan empleos temporales a indefinidos o que mejoren los salarios de los trabajadores. Este acuerdo tendrá un período de adaptación de 3 o 4 meses para no interferir en los pliegos de contratos que ya están en tramitación o elaborados. 

relacionada ​Santiago incrementa en 7.000 euros las subvenciones en materia de igualdad
relacionada ​Los presupuestos participativos de Santiago reciben casi 300 propuestas válidas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress