Santiago crea una bolsa municipal de viviendas vacías para el alquiler

|

JorgeduarteviviendaJorge Duarte explicó los detalles del plan.


El concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad de Santiago anunció hoy la creación de una bolsa municipal de viviendas vacías, disponibles para el alquiler. Jorge Duarte explicó que esta iniciativa, que este viernes recibe el visto bueno de la Xunta de Gobierno, "supone un paso más dentro del programa AVIVA, el Plan de Movilización de la Vivienda Vacía en el que el Departamento lleva meses trabajando con un doble objetivo: poner en valor a ciudad construida, y facilitarle el acceso la una vivienda digna a las personas que lo necesitan".


La finalidad de la Bolsa de Viviendas es dotar al Ayuntamiento de información suficiente en relación con el número de viviendas desocupadas en el término municipal, así como de las necesidades de sus propietarios y propietarias para ponerlas en alquiler. 


A partir de ahí, el Gobierno local diseñará las líneas de ayudas a las que podrán optar los dueños y doñas de los pisos incluidos en el registro, siempre que cumplan con algunos requerimientos del Ayuntamiento. Duarte apuntó la posibilidad de que se hice ayudas destinadas a cubrir "el seguro de daños en la vivienda, el seguro de caución para garantizar lo cobro del alquiler y, probablemente, compensaciones económicas por un tanto por ciento en el IBI o ayudas para obras de rehabilitación menores".


PRECIO DELIMITADO


Entre los requisitos acordados por el Gobierno local figura el precio del alquiler. El concejal explicó que "la ciudad estará distribuida en tres zonas con su respectivo precio de alquiler delimitado, y que deberá ser aceptado por el propietario que se inscriba en la Bolsa con el objetivo de acceder a las futuras líneas de ayuda".


En función de la zona y del número de futuros ocupantes de las viviendas, los precios de alquiler fijados por el Ayuntamiento oscilarán entre los 275 y los 650 euros mensuales. Además, los propietarios y propietarias que se sumen a la Bolsa de Vivienda Vacía deberán aceptar el límite de renta máxima de los posibles inquilinos fijado por el Ayuntamiento.


AYUDAS COMPLEMENTARIAS A LAS AUTONÓMICAS


Jorge Duarte explicó que con el Programa de Movilización de la Vivienda Vacía "el Ayuntamiento de Santiago va un paso más allá de la Xunta de Galicia, que tiene implantada una línea de subvenciones para la rehabilitación, mantenimiento y reforma de las viviendas que vayan a ser puestas en el mercado del alquiler". 


El edil explicó que "las ayudas autonómicas están dirigidas únicamente a favorecer el alquiler a personas en riesgo de exclusión social, y el Ayuntamiento pretende que esta bolsa permita movilizar viviendas vacías para todo tipo de personas, mismo estudiantes". Además, apuntó que "por ahora, no hay ninguna vivienda de Santiago inscrita para participar en el programa de la Xunta".


Después de su aprobación en la Xunta de Gobierno de este viernes, la propuesta para la creación de la Bolsa de Viviendas Vacías para el Alquiler será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña. Al día siguiente de este trámite comenzará el plazo para la presentación de solicitudes para formar parte de la bolsa, plazo que finalizará el 15 de septiembre. Las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de Vivienda y Rehabilitación de la plaza de Cervantes para conocer toda la información.

relacionada Santiago incorporará cláusulas sociales en todos los contratos públicos
relacionada Santiago tendrá en otoño una foto fija de los apartamentos turísticos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress