#Claves de la semana

Trabajadores contra incendios rodean la Xunta para reclamar una OPE

Estaba anunciada para el año pasado. Los sindicatos critican que hay trabajadores "que llevan 15 o 20 años" como temporales.


|

BomberosforestalesxuntaEl 40% son temporales.

Los sindicatos CIG y CSIF se han manifestado este viernes en Santiago, donde han rodeado la sede de la Administración autonómica para reclamar la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) para los servicios anti incendios dependientes de la Xunta que ayude a bajar el nivel de interinidad en el sector, situado "en el 40%".


Una marcha que ha partido en torno a las 10,30 horas de la mañana de este viernes y ha recorrido las inmediaciones del complejo administrativo de San Caetano. En la protesta han participado los diputados Xosé Luis Rivas 'Mini' (BNG) y Paula Quinteiro (En Marea).





Allí, en declaraciones a los medios, el representante de la CIG Jesús Dorado ha alertado ante la "merma" que se está produciendo en "la efectividad" de un servicio "de emergencia" como es el de extinción de incendios forestales.


Una situación que, según Dorado, se debe a la falta de ejecución de la oferta pública de empleo anunciada para el pasado año, que contempla 94 plazas de acceso libre y otras 94 de promoción interna, y que la Xunta pretende "acumular a la de 2017 sin escalas de funcionarios".


Todo ello sumado a que, en el sector, "más del 40%" del personal es interino, lo que representa "entre 800 y 900 trabajadores". "Solicitamos que se promocionen los procesos de consolidación para que los temporales puedan adquirir la fijeza de una plaza", ha incidido.


Así, denuncia que existen trabajadores "que llevan 15 o 20 años" como temporales, para luego alertar de que "cabe la posibilidad" de que a este personal "con experiencia no se les vaya a respetar el tiempo trabajado".


EQUIPARACIÓN CON OTROS EMPLEADOS PÚBLICOS


Por ello, los sindicatos piden que la Xunta "equipare" a los empleados públicos del servicio anti incendios con los funcionarios dependientes de otros departamentos de la Administración autonómica, como Sanidad o Educación, donde sí existen "procesos de consolidación" para interinos.


"Tenemos el mismo derecho. Ni ellos son más que nosotros, ni nosotros más que ellos. Somos todos empleados públicos de esta Administración autonómica", ha afirmado.

relacionada PSdeG denuncia que la Xunta dejó 39 millones en prevención de incendios sin ejecutar
relacionada ​La CIG denuncia que hay un 40% de vacantes en las brigadas contraincendios de Lugo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE