Ferroglobe pide diálogo mientras "sigue empeñada" en vender las centrales

|

FerroatlanticacentralFerroatlántica quiere deshacerse de las eléctricas.


El comité de empresa de las fábricas y las centrales hidroeléctricas de Cee y Dumbría, en la Costa da Morte, ha pedido al presidente de Ferroglobe, Javier López Madrid, que la compañía rectifique en su intención de vender las centrales hidroeléctricas. Este, por su parte, ha mostrado su "deseo de diálogo" aún si esta operación llegase a materializarse.


El encuentro entre ambas partes, en Cee y con la participación también de nueve alcaldes de la comarca, se ha producido en un contexto en el que la Xunta debe resolver sobre la petición de Ferroatlántica (del grupo Ferroglobe) de segregar las actividades de ferroaleación y generación eléctrica que desarrolla en Cee y Dumbría.


Los trabajadores, según ha destacado en declaraciones a Europa Press su portavoz Alfonso Mouzo, han interpretado la reunión como un movimiento "a la desesperada" de la empresa, que volvió a "pedir diálogo".


De hecho, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han subrayado lo "positivo" de que ese diálogo entre las tres partes se diese en esta ocasión, con un desarrollo de la cita que han valorado como "satisfactorio".


"A LA DESESPERADA"


Por su parte, el comité ha exigido la retirada de la solicitud de segregación, y ha trasladado, en una postura "común" con los regidores --faltó el de Carnota por motivos de agenda--, que "cualquier diálogo" se debe dar "en el marco legal", que para estos trabajadores implica el mantenimiento del veto a la segregación.


Así, Mouzo ha indicado que la cita duró "mucho tiempo" pero no llegó a "ningún acuerdo". "Llevamos nueve meses con una postura clara e inequívoca", ha recordado.


Frente a esta oposición a la venta de las centrales, en la que la plantilla de la Costa da Morte advierte un eventual desmantelamiento de la producción industrial, Ferroatlántica "sigue empeñada" en la operación y, para este portavoz, este lunes "mandaron a la desesperada" al responsable de Ferroglobe, Javier López Madrid.


A su juicio, "la Xunta debió de decirles que no hay posibilidad" de resolver positivamente su petición, de ahí esta convocatoria "precipitada", que la empresa cursó el pasado viernes.


Para los trabajadores, además, la Administración autonómica "ya está tardando" en emitir su pronunciamiento, que corresponde al organismo Augas de Galicia, al tener que ver con la concesión hidráulica.


Así las cosas, hasta que se produzca esta respuesta, los trabajadores seguirán en alerta, pero "de momento" no contemplan nuevas medidas de presión, que sí analizarían en caso de que transcurran otros siete o quince días sin noticias.


El pasado sábado día 8 se manifestaron en Santiago y consideran que "la pelota está en el tejado de la Xunta", según ha incidido Alfonso Mouzo.


"QUE NO QUEDE CONFLICTO ABIERTO"


Por su parte, las fuentes de la empresa consultadas señalan que el procedimiento administrativo continúa abierto "y sigue su curso", pero indican que "nada de eso", sobre la posibilidad de que se haya producido un contacto entre el Ejecutivo autonómico y la compañía.


En este sentido, hacen hincapié en que "la decisión de la empresa" es la de "mantener el diálogo incluso después de que se produzca una respuesta positiva a la petición a la Xunta, de producirse".


Es decir, "si la resolución es positiva, habrá un diálogo" para evaluar las demandas de las partes, en una "firme determinación" de Ferroatlántica por que "no quede conflicto abierto".

relacionada López Madrid desembarca en Cee para hablar de la venta de las centrales
relacionada Más de 1.000 personas apoyan en Santiago a los trabajadores de la Costa da Morte

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress