#Claves de la semana

Los colectivos críticos con el Sergas, excluidos del proyecto del 'Gran Montecelo'

Defensa da Sanidade Pública critica, además, que la Xunta no aclara si recurrirá a la gestión privada, "cuyas desastrosas consecuencias son de sobra conocidas en Vigo".


|

FeijoogranmonteceloFeijóo, en la presentación del plan funcional.

La Asociación para a Defensa da Sanidade Pública se ha quejado de que la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Pontevedra fue "excluida" del proceso de elaboración del plan funcional y de espacios del 'Gran Montecelo'.


Si bien la Xunta ha destacado la participación de profesionales, colectivos sociales y ciudadanos en general, esta entidad critica que no se ha tenido en cuenta a la "principal impulsora de un hospital único" cuya "tenacidad y perseverancia en las movilizaciones hicieron posible el proyecto".


En un comunicado, el portavoz de la asociación, Manuel Martín, ha recordado que la Consellería de Sanidad se había comprometido a presentarlo en mayo, acusándola de hacerlo en el periodo estival, durante el cual "gran parte" de los trabajadores y organizaciones "está de vacaciones". De esta forma, según Martín se trata de "minimizar la respuesta" al que califica como "uno de sus proyectos más controvertidos".


Además, Manuel Martín ha resaltado que las organizaciones sociales han participado en el proceso "sin acceso a los datos sobre los recursos, problemas y necesidades de la población" en el área sanitaria de Pontevedra, lo que "hace imposible determinar los recursos hospitalarios que hacen falta".


En cuanto al gasto previsto de 140 millones para las obras, Martín también ha destacado que por parte de la Xunta "no se aclaró si recurrirá a la gestión privada, cuyas desastrosas consecuencias son de sobra conocidas en Vigo". Igualmente, esta asociación perteneciente a la Plataforma SOS Sanidade Pública ha advertido que se desconoce "si el aparcamiento será público y gratuito o de gestión privada".


La asociación ha concluido su valoración advirtiendo que el plan director del Gran Montecelo "debería ir acompañado de una propuesta global sobre los recursos sanitarios" y oponiéndose a que el Hospital Provincial se destine a centro de atención a personas mayores en vez de a centro de salud o servicio de urgencias extrahospitalarias.


MÉDICOS


Desde el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra han recibido con "optimismo" y ánimo "esperanzador" el plan funcional. El presidente de esta entidad, Luis Campos Villarino, que se reunirá este lunes en Santiago con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha recibido "garantías" por su parte de que el proyecto incluye las reivindicaciones que viene formulando el Colegio desde 2007 para equiparar la cartera de servicios de Pontevedra con la de los hospitales de Lugo y Ourense: Radioterapia, Medicina nuclear, UCI Pediátrica y Neonatología, y Hematología.


En declaraciones a Europa Press, Campos Villarino ha señalado que el Colegio de Médicos de Pontevedra -cuya directiva se reunirá a finales de julio- va a hacer un "seguimiento para que no haya una desviación" de los compromisos. Entre ellos, que la inversión y la gestión sea "pública al cien por cien", que el dimensionamiento de las instalaciones sea "adecuado" y que haya "voluntad política".


MAREA


Por su parte, Marea Pontevedra ha respaldado a la Plataforma SOS Sanidade Pública en sus reivindicaciones de garantizar la "ampliación y gestión totalmente públicas" del Hospital Montecelo, así como el "mantenimiento de uso exclusivamente sanitario" del Hospital Provincial.


Aunque el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei Núñez, se ha mostrado "satisfecho pero prudente" con los compromisos adquiridos por la Xunta sobre el proyecto del Gran Montecelo, ha expresado su "preocupación" ante el futuro del Hospital Provincial.

relacionada Xunta e Concello asinan a ampliación de Montecelo, que comezará en 2018
relacionada ​Pontevedra se quedará este verano con 82 camas cerradas entre el hospital Provincial y Montecelo
relacionada ​Llega al Parlamento una ILP que reclama acelerar la ampliación del Hospital Montecelo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE