#Claves de la semana

Las "sorpresas" de gobiernos anteriores le cuestan a Santiago 1,5 millones este año

De los 7,5 millones del superávit del año pasado, el concello destinará 3,3 a más de 20 obras en la ciudad y el rural compostelano.


|

RozasnoriegaMaría Rozas y Martiño Noriega.


La concejal de Economía y Hacienda, María Rozas, dio cuenta hoy del destino del superávit del ejercicio de 2016, que asciende a 7,5 millones de euros. De ellos, 3,3 millones se dedicarán a más de 20 obras para el conjunto del municipio.


María Rozas dividió la cuantía total en tres tipos de gasto: por una parte, el pago de sentencias y convenios de mandatos anteriores; de otra, la amortización anticipada de deuda y, finalmente, las inversiones financieramente sostenibles.


Desbroces explicó que del total de 7,5 millones de euros, se destinarán 1,5 para gastos pendientes del año anterior, que "es el primer destino del superávit que marca la legislación vigente". Ese total corresponde fundamentalmente "al pago de sentencias que llegaron la finales de año u otro tipo de acuerdos administrativos de gobiernos anteriores de los que llevamos sorpresas y que se suman a los 3,5 millones de euros ya pagados en sentencias en el 2016".


Así, medio millón de euros corresponde a sentencias que debe pagar el Ayuntamiento por decisiones tomadas en mandatos anteriores. Esas sentencias incluyen el pago de 142.000 euros a abogados externos por facturas de 2010 y 2013 "que fueron devueltas en 2014"; por una obra hecha en 1998 sin contrato ni informes previos y por intereses de demora del xustiprezo de FINSA. Otro medio millón de euros a los intereses derivados de la sentencia llegada el año pasado por el parque comarcal de bomberos en relación a una factura no pagada del año 2009. "Como sabéis, ya el año pasado tuvimos que habilitar un millón de euros por la factura de estas obras y ahora tenemos que abonar los intereses", recordó María Rozas.


OBRAS EN El MUNICIPIO


María Rozas explicó que este año se destinarán 3,3 millones de euros a acometer pequeñas obras en la ciudad y en el rural, las denominadas inversiones financieramente sostenibles. Se trata de más de 20 obras que responden a demandas vecinales, acuerdos plenarios y promesas con el BNG y PSOE durante la negociación presupuestaria "y que aseguramos que me los incorporaría cómo remanentes".


Se realizarán obras de mejora en varios centros socioculturales del rural como Grixoa, Bornais o A Peregrina; obras de accesibilidad solicitadas por el vecindario de las calles Santas Mariñas y A Estrada; obras de reparación de viarios en todo el municipio; obras de accesibilidad en el polideportivo de Santa Isabel; mejoras en el Campus Sur o la creación de un parque de skate en la ciudad.


A mayores, el montante restante, "como cumplimiento de la ley de estabilidad financiera, se destinará a amortizar deuda de forma anticipada". En total son 2,6 millones de euros que permitirán continuar saneando las cuentas públicas hasta situar la deuda en 30 millones de euros, 12 menos que hace dos años.

relacionada El proyecto 'Mi ciudad inteligente' llega a Santiago de Compostela
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE