#Claves de la semana

Contas alerta de que el modelo de agencias públicas de la Xunta dificulta su control

El órgano fiscalizador reprende al Gobierno por seguir usando para gastos comunes fondos destinados a imprevistos.


|

SantalicesconsellocontasMiguel Santalices y José Antonio Redondo López.


El Consello de Contas previene contra el modelo de agencias públicas por el que apuesta la comunidad autónoma de Galicia y pide "una intensificación" del control interno tras detectar que el volumen de recursos que gestionan estos organismos está aumentando.


El conselleiro maior, José Antonio Redondo López, ha entregado este viernes al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, la memoria anual del órgano fiscalizador de 2016.


En él se advierte de que la apuesta de Galicia por el modelo de agencia "se aleja de la línea seguida por la administración del Estado y otras comunidades".


EL 50% DE LAS EXISTENTES


Apunta que en la actualidad Galicia tiene "aproximadamente el 50% del conjunto de agencias existentes" en la administración central y en el resto de autonomías.


La puesta en marcha de "todas estas agencias", señala, "provoca que, a pesar de que el número de entidades instrumentales ha disminuido desde 2010, el volumen de recursos públicos gestionados de manera descentralizada, en términos relativos está aumentando, ya que políticas públicas que hasta este momento se venían realizando, fundamentalmente, de manera centralizada pasan a realizarse en régimen de descentralización funcional", avisa.


Además, aconseja "una intensificación del control interno" por parte de la Intervención Xeral a todos los organismos y entidades.


AVISO AL SERGAS


Saliéndose del ejercicio objeto de fiscalización, Contas señala a un decreto del pasado marzo y a un acuerdo de abril del Consello de la Xunta que tuvo como resultado el establecimiento para el Sergas de "un nuevo sistema de control financiero de ciclo continuo".


Alerta, así, de que, en el Sergas, "la sustitución de la fiscalización previa por el control financiero permanente no suple los controles anteriores" y "dificulta" la cuantificación del gasto real de cada ejercicio.


"RAZONABLEMENTE"


Contas advierte de que "sigue recurriendo" a las ampliaciones de crédito (340,27 millones de euros) para "los mismos conceptos" de gastos que en años anteriores "sin que cumplan la condición de imprevisibilidad exigida".


"Sigue constatándose", también, un "uso excesivo" de la utilización del programa de imprevistos "con la finalidad de programa-puente para realizar transferencias de crédito".


El fondo de contingencia, añade, "lejos de servir para la atención de gastos imprevistos y no discrecionales, constituyó una herramienta para la cobertura de gastos que son objeto de una deficiente presupuestación, por escasamente realista".

relacionada Contas pide actualizar la lei ante las nuevas fórmulas de 'crowdfunding' electoral
relacionada A oposición pide a devolución da lei de acompañamento das contas por falta de transparencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE