Sin ningún acto institucional, los partidos celebran el Día de Galicia por su cuenta

|

GaliciabanderaEl Día de Galicia carece de un gran acto institucional a nivel autonómico.


La distancia entre las fuerzas de la órbita nacionalista y también la división entre las formaciones de la izquierda rupturista ligadas a En Marea quedará en evidencia este martes 25 de julio, con motivo de la celebración del Día da Patria, una fecha para la que, cada organización, ha convocado sus propios actos.


Lejos del escenario de 2015, cuando las distintas formaciones nacionalistas confluyeron en una convocatoria unitaria, en la cita de este martes se reeditarán los actos diferenciados del pasado ejercicio. Pero en este año, el foco no solo está sobre el nacionalismo, sino también sobre el espacio de confluencia que se gestó, como En Marea, para las últimas elecciones autonómicas.


Aunque reconoce que hubiera preferido un acto unitario y aspira a poder impulsarlo en un futuro, En Marea ha manifestado que "la posición" del BNG no es cercana a participar junto a otras fuerzas políticas en la marcha del Día da Patria.


Pero también las formaciones ligadas al partido instrumental, cuya asamblea fundacional se celebró poco después del 25 de julio de 2016, tendrán sus actos propios, salvo en el caso de Cerna.


En Marea ha explicado que, desde la coordinadora, hubo "intentos" para organizar un acto conjunto para este 25 de julio, pero finalmente no pudo llevarse a cabo debido a la "limitación temporal" y a que los diferentes partidos ya tenían "cosas en marcha".


El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha asegurado que el hecho de que las distintas fuerzas rupturistas ligadas al espacio de En Marea celebren con actos propios este martes 25 de julio, Día da Patria, "no tiene la trascendencia que se interpreta o que se le quiere dar".


Este martes, Anova lo celebrará con una romería en Santiago, en una ubicación próxima a la fiesta de En Marea, que, en concreto, ha elegido el parque de Vistalegre y se propone dar protagonismo a los colectivos sociales. Podemos Galicia también tendrá su acto propio en clave "feminista" y prevé emitir un manifiesto.


Por su parte, Esquerda Unida aprovechará el Día de Galicia para reivindicar la "memoria" y los "valores de la República" a través de un homenaje en Mugardos al alcalde republicano Juan Prieto Balsa.


MANIFESTACIÓN Y ACTOS DEL BNG


Por su parte, el BNG promueve la habitual manifestación del Día da Patria, que recorrerá las calles de la capital gallega. Espera que éste sea el 25 de julio "más masivo de los últimos años" y afirma que "suma récord" de delegaciones políticas y colectivos sociales que le acompañarán en los actos que ha organizado, con la presencia de otras fuerzas nacionalistas e independentistas de España y de Europa.


A la cita acudirán, entre otros, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritka y Javier Castellana, por parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Albert Botran, de Candidatura d'Unitat Popular (CUP); Pep Cortell, del Bloc Nacionalista Valencià; Miquel Gallardo, de MÉS per Mallorca; y Joan Albert Pons i Bagur, de MÉS per Menorca.


También representantes del PNV, EA y EH Bildu, además de colectivos sociales como los trabajadores de Ferroatlántica, los marineros de Long Hope, de Solidaridade Galega con Pobo Saharauí o del colectivo estudiantil Erguer, entre otros.


CXG: INVITADOS DE PNV Y DEL PS PORTUGUÉS


Compromiso por Galicia, que no tiene representación en el Parlamento pero sí numerosos ediles y alguna alcaldía, también ha elegido la capital gallega para sus actos centrales con motivo del Día de Galicia, que arrancarán el 25 con una ofrenda floral en el Panteón dos Galegos Ilustres. El acto político, con invitados del PNV y del PS portugués, tendrá lugar en el Parque Euxenio Granell.


En él intervendrán el presidente de CxG, Xoán Bascuas; la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso; el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña; el secretario xeral de CxG, Juan Carlos Piñeiro Docampo; así como el senador del PNV José María Cazalis y Pualo Pisco, diputado en la Assambleia de Portugal.


La celebración contará también con una comida de confraternidad y una sesión de juegos tradicionales.


PSDEG: HOMENAJE EN RIANXO


Los socialistas gallegos, un año más, rendirán homenaje a Castelao en la localidad coruñesa de Rianxo con motivo del Día de Galicia en un acto al que acudirá la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.


Lastra se desplazará a Galicia para participar en este acto, que también contará con la presencia de cargos orgánicos e institucionales del partido en la comunidad, además de alcaldes, portavoces y militantes de la formación.


EL PP ADELANTÓ SU CELEBRACIÓN


El PPdeG, por su parte, adelantó su celebración con un acto el viernes 21 en Vilalba, localidad natal de su presidente fundador, Manuel Fraga, ante cuyo busto realizaron una ofrenda floral. En su intervención, el secretario general del partido, Miguel Tellado, reivindicó el galleguismo.


También es habitual que su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ejerce este 25 por la mañana de delegado regio en la Ofrenda al Apóstol que acoge la Catedral de Santiago, participe en la tradicional misa de Rosalía en el Panteón dos Galegos Ilustres, un acto que reeditará un año más.

relacionada ​Adriana Lastra participará en el tradicional homenaje del PSdeG a Castelao
relacionada El PP adelanta el 25 de julio y proclama su galleguismo en la tierra de Fraga
relacionada En Marea buscó sin éxito una celebración unitaria del Día da Patria
relacionada El BNG lanza la convocatoria del 'Día da Patria', "la fiesta de todos los gallegos"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress