El BNG lanza la convocatoria del 'Día da Patria', "la fiesta de todos los gallegos"

|


BNGPonton

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento para convertir el 25 de julio, Día da Patria Galega, en "una gran movilización social [...] abierta a todos los gallegos y gallegas que confían en Galicia".


De este modo, el Bloque ha dado el pistoletazo de salida al Día da Patria Galega en el Consello Nacional celebrado este sábado 17 de junio. "Como decía Castelao, es la fiesta mayor de Galicia: la fiesta de todos los gallegos y gallegas", ha agregado al respecto.


A continuación, ha hecho hincapié en que "si alguna nación necesita fuerzas políticas propias, esa nación se llama Galicia". Por ello, ha subrayado la necesidad de "dejar claro" que "Galicia es una nación" y que, por lo tanto, es preciso que se dé un debate sobre el marco actual.


"Nuestras aspiraciones no cogen en un estatuto autoanémico", ha defendido la también portavoz parlamentaria de la organización frentista, justo antes de lamentar que Galicia sea "un país envejecido" y con "una juventud precarizada y emigrada".


Ante estos problemas, ha ensalzado "la rebeldía y el inconformismo" del BNG, al tiempo que ha llamado a "llenar de dignidad y orgullo de ser gallegos las calles de Compostela y la Praza da Quintana".


Acto seguido, ha lamentado que Galicia no haya estado presente en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), hecho que se ha repetido, a su juicio, en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy impulsada por Podemos, que finalmente no salió adelante.


AP-9, AVE Y TARIFA ELÉCTRICA


También ha cargado contra el "agravio" de los "desorbitados" peajes de la AP-9; contra las "infraestructuras que no llegan", en alusión al AVE; contra el hecho de que Galicia no disponga de una tarifa eléctrica propia; y, por último, contra la actual situación que viven los jóvenes gallegos, que se ven en "la necesidad de emigrar por falta de oportunidades".


Por todo ello, la portavoz nacional del Bloque ha apostado por "poner por delante" los "legítimos intereses de Galicia".


ELECCIONES MUNICIPALES


Con motivo del ecuador del mandato de los gobiernos municipales, Ana Pontón ha calificado a los municipios gobernados por su partido como "referentes de transformación real", además de ser, ha añadido, "transparentes y libres de corrupción".


Todo ello, ha proseguido, hace que los gobiernos nacionalistas se encuentren en "las antípodas de lo que representa el Partido Popular", a cuyos dirigentes ve "nerviosos" con respecto a los próximos comicios locales.


"Alberto Núñez Feijóo está haciendo del transfuguismo su estrategia de cara a las municipales, como vimos en Sanxenxo: una alcaldía que consiguieron con oscuras negociaciones en los despachos", ha denunciado la dirigente nacionalista, para luego criticar que los populares lograran "en los despachos" lo que "no les dieron en las urnas".


"Esa es la carta de navegación de Feijóo para la próxima cita electoral", ha vaticinado la portavoz nacional del Bloque.

relacionada El histórico Telmo Martín vuelve a la alcaldía de Sanxenxo once años después

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress