#Claves de la semana

Las empresas de autobuses auguran el "fracaso" del plan de la Xunta

Solo se han presentado 75 ofertas para 41 contratos. El sector retoma las negociaciones provinciales de los convenios.


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Paradaautobus 1Patronales y trabajadores retoman la negociación.


El sector del transporte de viajeros por carretera retoma las negociaciones de ámbito provincial para renovar los contratos este miércoles.


Lo hacen después de que concluyese el plazo para presentar ofertas a la primera fase del plan de reordenación de líneas de la Xunta, con 75 ofertas para un total de 41 contratos que afectan sobre todo a Ourense y Lugo, pero también a Pontevedra y a parte de A Coruña.


Tras una primera semana sin avances, después de la suspensión de la huelga --que amenazó con convertirse en indefinida--, este miércoles 26 volverán a reunirse las mesas provinciales, esta vez ya con un mediador nombrado para intentar acercar posturas, fundamentalmente en lo relativo al incremento de los sueldos. Las partes tienen un aumento del 2% fijado como mínimo para esa revisión salarial.


Ya para el jueves 27 está previsto de nuevo la reunión de la mesa gallega del transporte, en la que las centrales volverán a decidir si la huelga sigue suspendida.


Este martes, las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar advirtieron, al respecto, que los acuerdos asumidos con los sindicatos en materia laboral y que aún se están negociando van a ser "de muy difícil realización".


"FRACASO"


A través de un comunicado, auguraron el "fracaso" del plan de la Xunta de reordenación de líneas de autobús por "baja" concurrencia de ofertas.


Señalaron, al respecto, que la "limitada" concurrencia de ofertas a los 41 contratos zonales de la primera fase del plan "anticipa el fracaso de este proyecto". A su juicio, este hecho "muestra con total claridad" que las próximas concesiones serán "económicamente muy deficientes" y van a traer "una enorme carga de inestabilidad al sector".


Con los "escasos datos que se conocen", cita 75 ofertas "finalmente contabilizadas", 38 de ellas en UTE --unión temporal de empresas--, después de que mostrasen interés oficialmente por los proyectos unas 100 compañías, "siempre según las informaciones transmitidas públicamente por la propia administración".


Entienden que "como mínimo" habrá "muchas líneas" con un solo aspirante e "incluso con ninguno", y lamenta que "posiblemente sea una empresa o empresas que acuden asumiendo un déficit inmediato pero que tienen el cierre como única alternativa".


Ese "escaso interés" por los nuevos contratos, según continúan estas patronales, "debería conducir a la administración a una honda reflexión y derivar en una marcha atrás que permita reformular ese plan de transporte, evitando sus nefastas consecuencias, en especial para las pequeñas y medianas compañías".


En este sentido, las tres federaciones, pese a lo "avanzado" del procedimiento, mantienen su "ofrecimiento" de seguir prestando todos los servicios en agosto, después de la fecha "que la propia Xunta fijó para la caducidad de la obligación que impuso a las empresas para atender las rutas mientras tramitaba y redactaba su plan".


"MUCHA INESTABILIDAD"


Los representantes empresariales hicieron llegar días atrás un informe jurídico a la conselleira, según revelan, que "demuestra que esta oferta es completamente legal y que permitiría a la Xunta ampliar un año más ese plazo límite y hacer un proyecto con tiempo, rigor y profesionalidad".


La posibilidad de recurrir a una adjudicación "personalizada" en caso de que existan líneas sin ofertantes, opción que ya mencionó el propio presidente de la Xunta, "sería un parche absurdo" a su juicio.


En todo caso, insisten en que si no hay una marcha atrás "voluntaria o derivada de los recursos interpuestos ante los tribunales", el sector entrará en una etapa de "mucha incertidumbre e inestabilidad".

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