La única newsletter de sanidad de Galicia
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado
El juez de la Audiencia Nacional autoriza su salida de la prisión de A Lama por su edad, su salud y su disposición a hacer voluntariado.
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha acordado poner en libertad al expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, con la obligación de colaborar de forma altruista y sin contraprestación económica con la Fundación Asociación Érguete Integración
El ex directivo cumple una condena de dos años de prisión por un delito de apropiación indebida en la cárcel de A Lama. El 16 de julio completó una cuarta parte de la pena.
En su auto, el juez autoriza su puesta en libertad siempre que "el interno realice las citadas actividades de voluntariado a las que se ha comprometido y en atención a su edad, 85 años, y a su delicado estado de salud". Así, deja en manos de la Administración Penitenciaria el mecanismo que estime suficiente para el control del ex directivo de Novacaixagalicia.
"Junto con el pago de la responsabilidad civil podrá dar cumplimiento a la finalidad restaurativa de la pena", señala el auto, para incidir en que "a través de las labores de asistencia a personas desfavorecidas podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva".
Sus funciones consistirán en estudiar y preparar documentación para la posible obtención de subvenciones, así como prestar ayuda en el ámbito contable.
José Luis de Castro también ha valorado el hecho de que la responsabilidad civil, a la que fue condenado de forma solidaria junto a otros exdirectivos de Novacaixagalicia, esté ya abonada. En este sentido, afirma en su auto, que Fernández Gayoso no ha puesto obstáculo alguno en cubrir dicha responsabilidad, más bien lo contrario, su conducta en todo momento y especialmente durante la ejecutoria ha estado dirigido a facilitar que se hiciera efectivo el pago de dicha responsabilidad.
Fernández Gayoso podrá no pasar la noche en prisión siempre que el interno acepte de modo voluntario el control mediante dispositivos telemáticos.
El ex banquero todavía no ha salido del centro penitenciario, hecho que se puede demorar unos días.
Recibirás próximamente un resumen de información especializada, plural y rigurosa de martes a sábado