#Claves de la semana

Trabajos precarios y mal pagados, el panorama laboral de los jóvenes gallegos

Los sindicatos apuntan a los contratos temporales y los sueldos bajos como lastre para una generación a la que "se le está negando el presente y el futuro".


|

Tallertrabajador


El sindicato UGT ha alertado este viernes de que tres de cada cuatro jóvenes gallegos menores de 25 años tienen un contrato temporal (el 75,1%) al tiempo que sus salarios son un 42,9% más bajos que los del resto de edades.


Así lo recoge el informe 'La precariedad en el empleo juvenil', elaborado por el sindicato con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Juventud y en el que señalan que este colectivo es "víctima" en Galicia del desempleo y de la precariedad laboral.


Para el sindicato, la situación del mercado laboral de la juventud en Galicia está marcada por la corta duración de los contratos, los elevados índices de temporalidad, la reducción obligada de jornada, la brecha generacional y el exceso de horas extra.


MÁS TEMPORALIDAD Y SUELDOS BAJOS


En Galicia, apunta UGT, la "realidad es que disminuye la contratación indefinida y aumenta la temporal", con una tasa de temporalidad que "creció casi seis puntos en el último año entre los más jóvenes". Así, el 38% de los jóvenes menores de 30 años tienen un contrato con duración inferior a seis meses, lo que pone de relevancia la "vulnerabilidad" del colectivo.


El documento también constata, según ha informado en rueda de prensa la responsable de Xuventude de UGT Galicia, Mónica Rodríguez, que los jóvenes realizan un mayor número de horas extras que el resto de la población (un 6,22% frente al 4,98%) y que el 26% de las horas extras no pagadas son a cargo de menores de 35 años.


Del mismo modo, ha apuntado Mónica Rodríguez, los jóvenes gallegos menores de 35 años perciben salarios un 21,9% inferiores al del resto de edades y los menores de 25 un 42,9% por debajo. Además, entre 2010 y 2014, los menores de 25 años vieron reducido su salario un 10,3%.


En relación a esta cuestión, el 21,7% de los gallegos menores de 35 años tienen contrato a tiempo parcial, frente al 13,9% del conjunto de edades. La tasa de parcialidad, dice UGT, "se dispara al 37,5% entre los menores de 25 años".


BAJA LA POBLACIÓN ACTIVA


Frente a la disminución del desempleo entre los jóvenes en la EPA del segundo trimestre de este año, UGT ha apuntado hacia la "pérdida alarmante de población activa" en este mismo periodo y franja de edad, de 14.600 personas menos.


Esto pone de relevancia, indica el sindicato, el "efecto desánimo" de la juventud gallega, que, "viendo las pocas perspectivas de empleo", decide "continuar formándose" u "optar por la emigración".


Del mismo modo, UGT pide "no olvidar" la "lacra del paro de larga duración", ya que en Galicia el 22,97% de los desempleados en esta situación son menores de 35 años.


SIN PRESENTE NI FUTURO


Comisiones Obreras denuncia también, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud este sábado, la precarización de las condiciones de vida y trabajo de los jóvenes. A juicio del secretario de juventud de CCOO, Omar Ceveira, a esta generación "se le está negando el presente y el futuro".


En este sentido ha lamentado que en Galicia "sólo tienen empleo 322.500 jóvenes de entre 16 y 29 años", lo que supone el 38 por ciento del total, mientras que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 26,2 por ciento, según los últimos datos recogidos en la Encuesta de Población Activa.


A este dato, ha sumado los efectos de "las fórmulas de precarización que asolan a este sector de la sociedad como el "auge" de la contratación a jornada parcial o la corta duración de los contratos.


Por ello, CC.OO ha alertado del "riesgo de pobreza de la juventud gallega y española" y de la "incapacidad para crear proyectos de vida y de futuro"; y es que, "según el Observatorio de Emancipación, sólo dos de cada diez menores de 30 años viven fuera del hogar familiar".


Así pues, los representantes sindicales reclaman "un cambio radical" en las políticas aplicadas en los últimos años, "empezando por el incremento de los salarios, el refuerzo de los servicios públicos y la aprobación de una renta mínima".


Además, promueven "perseguir la temporalidad injustificada y el fraude en el tiempo parcial y en el trabajo autónomo", entre otras medidas.

relacionada "Temporalidad" y "precariedad", dos constantes en los nuevos contratos
relacionada ​Paulo Carril asume al frente de la CIG el "reto titánico" contra la precariedad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE