#Claves de la semana

Los concejales del PP de Coristanco dejan el partido para entrar en el gobierno

Solo dos de los seis eran militantes y pasarán todos al grupo de los no adscritos. La moción de censura sigue sumando rechazo.


|

Coristancoconcello


El PP provincial de A Coruña ha suspendido el expediente disciplinario que había abierto a sus ediles en Coristanco tras respaldar como alcalde al exconcejal socialista Abraham Gerpe en la moción de censura presentada para desbancar al hasta el viernes regidor, Amancio Lavandeira, de Terra Galega.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del partido, que han explicado que esta decisión se adoptó después de que el viernes, con posterioridad al pleno y mediante un fax, los únicos ediles que eran militantes del PP, Antonio Pensado y Juan García Velo, comunicasen su decisión de abandonar esta formación.


Antes, la dirección provincial había comunicado que iniciaría un expediente disciplinario a los concejales por no haber seguido "las instrucciones del partido".


FORMAR PARTE DEL GOBIERNO


En ese pleno, los seis ediles del PP apoyaron a Gerpe, aunque comunicando, con posterioridad, los dos militantes del partido su decisión de abandonarlo. Ahora, todos los concejales pasarán al grupo de los no adscritos, según ha confirmado el ex alcalde y hasta el viernes portavoz municipal del PP, Antonio Pensado.


En declaraciones a Europa Press, Pensado ha dicho que lo hacen "aplicando la ley antitranfuguismo". También ha ratificado que su intención es "formar parte del gobierno local".


Para ello, ha dicho que este lunes se han puesto en contacto con el nuevo regidor, Abraham Gerpe, aunque no ha querido avanzar por el momento más aspectos del contenido de la reunión.


"NO TENÍA QUE HABER PASADO"


"Lo que ha pasado en Coristanco no tenía que haber pasado. No respeta el pacto antitransfuguismo", ha manifestado a preguntas de los periodistas portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel García.


Y es que, tras los cambios normativos para frenar el transfuguismo, el voto de los ediles que ya no se encuentran en los grupos con los que concurrieron a las elecciones no suma para la mayoría. Con todo, el de Gerpe fue considerado válido.


García ha opinado que "se debería de desmontar" lo ocurrido en el municipio de Coristanco "desde el punto de vista de las reclamaciones jurídicas que se van a emprender por parte de los distintos partidos políticos".


"CHAPUZA LEGAL"


Desde el BNG, Ana Pontón ha calificado de "chapuza legal" la moción, por lo que confía en que "se revise" la decisión adoptada por el pleno y "que un tránsfuga no sea quien gobierne" el Consistorio de Coristanco.


"Es inconcebible que se acabase votando, porque estamos convencidos de que esta moción fue una chapuza desde el punto de vista legal", ha manifestado la líder del BNG, que ha asegurado que los votos del Bloque "nunca servirán para poner en marcha una moción con un tránsfuga" que, "en el fondo", "lo que quiere es la vuelta del PP".

relacionada En Marea pide al Estado que anule la moción de censura "ilegal" de Coristanco
relacionada El PP da la alcaldía de Coristanco al edil expulsado del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE