#Claves de la semana

Un nuevo colapso en las Urgencias del CHUS afectó a pacientes graves

La asociación de pacientes compostelana denuncia que todavía hay 170 camas cerradas en los hospitales de la ciudad.


|

PasillosurgenciasCHUS

Imagen de archivo de un colapso en las Urgencias del CHUS.


A pesar de las reiteradas quejas de los pacientes, las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), continúan sumando situaciones de colapso cada mes.


La asociación de pacientes y usuarios del CHUS denuncia que este lunes volvieron a juntarse "14 pacientes graves colocados en sillas de ruedas y camillas en los pasillos de acceso al servicio de Urgencias". En un comunicado, la asociación relata que "un total de 18 pacientes pendientes de ingreso, con cama asignada, ocupaban la sala de observación".


El colectivo critica, además, que "mientras se produce esta intolerable y reiterada conducta por parte de los responsables del CHUS, siguen cerradas 129 camas en el Hospital Provincial de Conxo y 42 en el Gil Casares".


En su comunicado afirman que el "maltrato asistencial" continuó tras la toma de posesión de la nueva gerente de la EOXI de Compostela a finales del mes de febrero.


Así, recuerdan todos los casos de colapsos denunciados por la asociación, que en medio año detectaron "48 pacientes de diversa gravedad colocados en el pasillo de acceso esperando horas para recibir la primera atención facultativa y más de 126 pacientes ocupando zonas de trabajo en espera de ingreso en planta".


Así , repasan la "crónica del maltrato asistencial":


- 10/03/2017: a las 15:10 horas, 5 pacientes graves colocados nos pasillos de acceso y 26 pendientes de ingreso con cama asignada ocupando la zona de trabajo. Las zonas de monitorización y curas llenas.

- 18/05/2017: a las 13:40 horas comienza a colocarse pacientes en sillas de ruedas en el pasillo de acceso. A las 17:30 horas 5 pacientes de gravedad intermedia seguían esperando en el pasillo a ser atendidos. A esta hora 20 pacientes estaban pendientes de ingreso ocupando el espacio de observación a pesar de que 15 ya tenías asignada cama.

- 22/06/2017: a las 15:15 horas 36 pacientes con ingreso firmado, de los cuales 17 ya tenían cama asignada, esperaban el ingreso en planta. A las 18:14 horas 7 pacientes graves estaban colocados en el pasillo de acceso en sillas de ruedas y camillas, con demoras de mas de 2 horas para ser atendidos en primera consulta. A esa hora aún 24 pacientes esperaban el ingreso en planta.

-31/07/2017: a las 16:13 horas 24 pacientes, de los cuales 22 ya tenían cama asignada, estaban esperando el ingreso en planta. 5 pacientes de gravedad intermedia estaban colocados en el pasillo de acceso en sillas de ruedas y camillas, mientras 5 camas de la zona de atención estaban cerradas sin que fuesen abiertas hasta a las 16:14 horas. La última solicitud de cama fue el día anterior a las 19:00 horas, sin que se produjesen los ingresos después de transcurridas casi 24 horas.

- 04/08/2017: a las 17:39 horas 12 pacientes graves estaban en el pasillo de acceso esperando a ser atendidos. 16 pacientes pendientes de ingreso ocupaban las zonas de trabajo.

-05/08/2017: Desde las 15:00 horas el pasillo de acceso está ocupado con pacientes graves en sillas de ruedas y camillas y a las 17:09 horas aún quedaban 4 pacientes en el pasillo sin ser atendidos. El anexo de curas y 4 espacios de la sala de observación cerrados.

-18/08/2017: Toda la tarde el pasillo de acceso ocupado con pacientes graves en sillas de ruedas y camillas, con esperas superiores a 2 horas. Las zonas de observación ocupadas durante toda la tarde por pacientes en espera de ingreso.


relacionada La Marea Blanca alerta del "engaño" de la propuesta privada de las listas de espera
relacionada Los médicos del Sergas anuncian huelga para principios de noviembre
relacionada Sanidade se niega a admitir que el cierre de camas causó problemas en verano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE