#Claves de la semana

Puigdemont está avisado: "Nadie va a reconocer una secesión unilateral en España"

Méndez de Vigo afirma que en Europa "todo el mundo entiende muy bien que se aplique la fuerza" para parar el desafío independentista.


|

Mendezvigopuigdemont


El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que si en Cataluña se produce una declaración unilateral de independencia "no tendrá efecto de ningún tipo" porque necesitaría un reconocimiento internacional y "nadie va a reconocer una secesión unilateral en España". Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque en Europa "todo el mundo entiende muy bien que se aplique la fuerza de la democracia" ante "un secesionismo que vulnera las más elementales libertades democráticas".


"Para que se reconozca a un Estado como independiente tienen que reconocerte Naciones Unidas y la Unión Europea. Nadie va a reconocerles", ha declarado Méndez de Vigo en una entrevista en Telecinco. De hecho, ha señalado que diferentes mandatarios europeos e internacionales "se lo están diciendo todos los días".


El ministro ha indicado que el "frente diplomático está unido, estable y sólido" y ha rechazado que se haya "resquebrajado" ante los mensajes del independentismo. De hecho, ha indicado que él mismo viajó hace una semana a Bruselas para verse con corresponsales extranjeros, a los que ha "explicado las cosas".


A EUROPA "NO LE INTERESA"


En este sentido, se ha mostrado convencido de que no habrá "ningún resquebrajamiento porque a Europa no le interesa una secesión" en España ni desde el punto de vista legal ni ante la posibilidad de que en distintos Estados miembros empiecen a surgir "movimientos de autodeterminación". "A Europa no le interesa lo más mínimo porque juega a la vertebración y la unidad y esto es un efecto de disgregación", ha advertido.


Al ser preguntado por unas declaraciones de Puigdemont en una televisión francesa hablando de comenzar un camino, Méndez de Vigo ha recalcado que una declaración unilateral de independencia "no es un camino" sino que es "un punto y aparte". Además, le ha recordado que no puede gestionar nada con la UE porque "para eso le tendrían que reconocer".


El portavoz del Gobierno ha recalcado que las leyes se pueden cambiar a través del consenso, "no unilateralmente a las bravas". "Es lo que entienden nuestros socios europeos, que las cosas hay que hacerlas según los procedimientos, no a las bravas", ha enfatizado.


DIRECTORES DE COLEGIOS


Para impedir que el día 1 se abran colegios, el ministro ha explicado que los directores de los colegios han recibido una carta, a través del delegado del Gobierno, en la que se les explica que no tienen "obligación" de "obedecer una orden ilegal" porque el referéndum "es ilegal". "Saben que no deben prestar los colegios para un acto ilegal, están avisados de ello. Y saben que no están obligados a hacerlo y que la ley les ampara", ha dicho, para agregar que en caso contrario tendrán que "atenerse a las consecuencias".


relacionada La Fiscalía no descarta pedir la detención de Puigdemont
relacionada Interior redobla el refuerzo policial en Cataluña enviando más agentes de Policía y Guardia Civil
relacionada Los Mossos se oponen a someterse a un mando único con el resto de cuerpos policiales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE