#Claves de la semana

La espera para operaciones graves baja por decreto de los 100 a los 60 días en Galicia

Si el Sergas no cumple el plazo, permite al paciente cambiar de centro o operarse en un hospital concertado.


|

Operacionquirofano


El Gobierno gallego ha dado luz verde al decreto de tiempos máximos de espera, que garantiza que las operaciones en más de 100 patologías graves pero no urgentes en la comunidad --sobre todo en el caso de cáncer y determinadas enfermedades cardíacas y vasculares-- tendrán un tope de espera de 60 días.


Si no se cumple este plazo, tal y como se avanzó cuando se impulsó la ley de garantías de prestaciones sanitarias (aprobada en diciembre de 2013), el paciente tendrá derecho a cambiarse de centro o a optar por un hospital concertado acreditado por el Sergas, que asumirá el coste de la intervención quirúrgica.


En el caso de las consultas externas y de las pruebas diagnósticas se mantiene también el plazo de 45 días que se había comprometido cuando se impulsó la ley, que ahora se ha desarrollado a través de decretos.


La Xunta calcula que entre 15.000 y 20.000 personas podrán beneficiarse cada año de este sistema de garantías de tiempos máximos.


Lo ha ratificado al término de la reunión semanal del Ejecutivo gallego el presidente, quien ha detallado junto con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el contenido de este decreto "complejo y difícil".


Admbos dirigentes han subrayado que la intención de la Xunta es "seguir ampliándolo" e ir incorporando nuevas patologías. "La lista de espera es algo que nos gustaría ir abordando y es lo que se está haciendo; estamos en el quinto lugar dentro de la sanidad española, pero queremos mejorar", ha remarcado


EFECTO PARA QUIEN YA ESTÁ EN ESPERA


El decreto selecciona patologías oncológicas malignas, vavulopatías, patologías vasculares arteriales, patologías cerebrales benignas y patologías oftalmológicas.


En lo que respecta a las enfermedades oncológicas, el texto hace referencia tanto al ámbito de las cirugías, que incluyen neoplasias, tumores neuroendocrinos y carcinomas, como a las primeras consultas y pruebas diagnósticas y terapéuticas recogidas en las vías rápidas establecidas para distintos tipos de cáncer.


Entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y será de aplicación para las personas que, dentro de estas casuísticas, estén ya en las listas de espera del Sergas y para los nuevos procesos de enfermedad.


RECHAZA "PRIVATIZACIÓN"


Preguntado acerca de si la vía de ir a un centro concertado puede suponer una privatización encubierta, el conselleiro de Sanidade lo ha rechazado y ha apuntado que éste sería "el último mecanismo", además de señalar que entiende que "no tiene que ser necesario" acudir a él.


"Pero tenemos que cubrir cualquier casuística que se pueda dar; la autonomía del paciente es lo más importante, que el pueda decidir, con toda la información", ha aseverado Almuiña.


relacionada La Marea Blanca alerta del "engaño" de la propuesta privada de las listas de espera
relacionada El plan de la sanidad privada contra las listas de espera costaría 88 millones a Galicia
relacionada "Cientos de miles de razones" para el regreso de la Marea Blanca al Obelisco
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE