#Claves de la semana

Un juzgado de Santiago investiga al propietario de Monbus por un delito contra la Justicia

Sería al margen de la Operación Cóndor, que investiga supuestos delitos fiscales, contra la administración pública y blanqueo de capitales.


|

Monbusautobuses


El propietario de Monbus y presidente del Obradoiro, Raúl López, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Santiago de Compostela por un supuesto delito contra la Administración de Justicia.


Según fuentes, la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Santiago de Compostela, Ana López Suevos, ha llamado a declarar en calidad de investigados (antigua figura de imputados), tanto a Raúl López como a Santiago L.C., apoderado de la sociedad Xade (empresa de capital mixto encargada de la gestión de recintos deportivos dependientes del Ayuntamiento de Santiago).


La instructora de la Cóndor considera que podría haberse cometido otro delito que nada tiene que ver con los ilícitos que está investigando dentro de su causa, por ello solicita la investigación de los hechos.


Raúl López fue detenido en marzo de 2015 en el marco de la Operación Cóndor, que investiga supuestos delitos fiscales, contra la administración pública y blanqueo de capitales.


Fuentes cercanas al dueño de Monbus han comentado que este caso tiene relación con la gestión de Xade, sociedad en la que subrayan que Raúl López es accionista de una empresa que a su vez posee acciones de la empresa encargada de la gestión de recintos deportivos dependientes del Ayuntamiento de Santiago.


TESTIGO PROTEGIDO


En el marco de la Operación Cóndor, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo había asignado la condición de testigo protegido a una persona que supuestamente fue amenazada por el propietario de Monbus.


En un auto sellado el 31 de marzo pasado se daba cuenta de que los hechos por los que se cursaba la petición habían surgido a raíz "de un escrito de denuncia, fechado a 5 de julio de 2016, firmado por accionistas del Obradoiro CAB y abonados de Xade, junto al que se remitió igualmente una carta en la que aparece como denunciante M., que proporcionó un número de teléfono para mostrar su colaboración a fin de aclarar" unas presuntas "irregularidades".


Dichas "irregularidades", apuntaba el auto, tienen que ver con la "gestión de Xade S.L. y el supuesto "trasvase de dinero negro entre las sociedades Xade S.L. y Obradoiro Club Baloncesto (que preside Raúl López), el cual podría emplearse para efectuar remuneraciones en B a empleados y jugadores del club".


Es Vigilancia Aduanera la que puso en conocimiento del Juzgado de Lugo la "interposición de una querella al denunciante por denuncia falsa por parte de Santiago L.C., habiendo recibido una demanda de conciliación (hechos comunicados en fecha 20 de marzo de 2017), la cual seguiría en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago".


relacionada ​El TSXG cierra la causa de los regalos de Monbus a Feijóo y Rueda
relacionada El Supremo rechaza investigar a José Blanco y Barreiro por los regalos de Monbus
relacionada Raúl López defiende que Monbus "siempre ha cumplido con la ley" y se muestra "tranquilo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE