#Claves de la semana

Satisfacción dentro del PSdeG y en el resto de partidos por que los socialistas vuelvan a tener líder

Incluso Abel Caballero felicita públicamente al secretario xeral electo, mientras la oposición llama al entendimiento.


|

Gonzalocaballerorg


El nuevo secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado este lunes, un día después de las primarias que le dieron el mando de la organización, que compondrá su ejecutiva con "capacidad de integración" en torno a "un proyecto de renovación" del partido.


Lo ha dicho en una entrevista concedida a la Radio Galega en la que ha manifestado que entre sus prioridades está "preparar el congreso", en el que será refrendado como secretario xeral, para "elaborar un proyecto cuanto antes".


Y es que, ha recalcado, es necesario "un cambio político" que dé como resultado la "alternancia" política en Galicia. A ese respecto, tras mostrarse partidario del "diálogo" con otras fuerzas de izquierda, ha dejado claro que "la mayoría de cambio la tiene que liderar el PSdeG".


RESPALDO DE CARGOS SOCIALISTAS


El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha manifestado que "ahora estamos todos detrás del nuevo secretario xeral, evidentemente, y pensando en construir un Partido Socialista del futuro que sea capaz de ofrecer a la sociedad las respuestas que nos están requiriendo".


El regidor socialista ha incidido en referencia a las primarias en que "esto no es una pantomima", sino que "es un sistema de elección que la ciudadanía lo valora como algo positivo", ha sentenciado.


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes, ha destacado que los resultados evidencian "una legitimidad totalmente incontestable" de Gonzalo Caballero, a quien avisa que le espera "una gran responsabilidad".


En este sentido, se ha referido a que percibe en él "capacidad sobrada para llevar adelante su proyecto de partido". Reyes ha apelado también a la "unidad" que debe regir en el seno del PSdeG


Incluso el alcalde de Vigo ha hecho una "excepción" y ha accedido a pronunciarse sobre la vida orgánica de su partido, y lo ha hecho para "felicitar" a su sobrino, Gonzalo Caballero. En rueda de prensa, Abel Caballero ha constatado que los militantes "hablaron con claridad" en las primarias del PSdeG y decidieron que "quieren que sea Gonzalo el nuevo secretario xeral". "Por muchas razones, y por razones afectivas muy intensas, le quiero felicitar", ha manifestado.


A preguntas de los periodistas sobre si prevé mantener una reunión próximamente con su sobrino, el alcalde ha afirmado que "malo será" que ese encuentro no se produzca antes de Navidad, porque "siempre" está "dispuesto al diálogo con todo el mundo". "¿Cómo no voy a hablar con el nuevo secretario del PSdeG?", ha planteado.


Según Abel Caballero, "el diálogo es un principio vital dentro de un partido", y ha asegurado que, sin ir más lejos, él habla con Pedro Sánchez "de forma continua".


LA OPOSICIÓN ESPERA ENTENDIMIENTO


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha felicitado este lunes a Gonzalo Caballero y, tras manifestar su deseo de que el nuevo líder socialista favorezca el "diálogo", ha rechazado prejuzgar si será un rival más o menos "cómodo" para los populares.


"Yo creo que el PP tiene la obligación de sentirse cómodo con cualquier interlocutor que democráticamente elijan las bases de los partidos", ha sentenciado Puy, en la habitual rueda de prensa de los lunes en el Parlamento gallego.


Después de que el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, afirmase que la victoria de Juan Díaz Villoslada y su designación como líder del PSdeG sería "dramática", el portavoz parlamentario del PPdeG ha dado por hecho que dichas palabras "tienen mucho que ver con la experiencia del primer año de legislatura en esta Cámara".


"Le quiero desear todo lo mejor", ha manifestado el dirigente popular, antes de subrayar que el PSdeG es "una pieza esencial" y "es bueno" que haya una dirección, con un líder al frente, con el que se pueda hablar como interlocutor.


También el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha celebrado que el Partido Socialista de Galicia "resolviese la interinidad" de su Secretaría Xeral para "poder tener una interlocución" que permita llegar a acuerdos entre ambas formaciones.


Así, ha considerado necesario "un encuentro de todos los espacios políticos alternativos al PP" para construir una "nueva mayoría" que abra un "canal de diálogo" para solucionar "problemas políticos como el Catalán, que no se está resolviendo por el inmovilismo del Partido Popular".


relacionada ​Gonzalo Caballero promete "integración" para "recuperar el músculo político del PSdeG"
relacionada Gonzalo Caballero conquista la secretaría xeral del PSdeG con el 58% de los votos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE