#Claves de la semana

​Montecelo no abre camas ni para pacientes operados, que envían de vuelta a Urgencias

Prosagal anima a los usuarios a presentar reclamación si nos se les asignan camas, pues hay 33 libres.


|

MontecelourgenciasprosagalProtesta de este lunes en Montecelo.

El sindicato Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal) ha animado a los usuarios del servicio de Urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra a pedir la hoja de reclamaciones si no se les asigna una habitación cuando sean ingresados o intervenidos quirúrgicamente.


El sindicato sanitario ha hecho esta recomendación este lunes durante una concentración ante este servicio, en la que la presidenta de Prosagal, Carolina Iñarrea, ha afirmado que, en esa situación, ha habido hasta 14 pacientes operados "de forma programada" mientras Medicina Interna está "cerrada a cal y canto" con 33 camas disponibles.


En concreto, más de una veintena de personas convocadas por Prosagal se han concentrado ante las Urgencias en Montecelo, en donde han portado una pancarta con el lema 'non ao peche de camas'. Además, han exhibido carteles con mensajes como 'Camas pechadas privatizacións agochadas', 'Camas na pública, non na privada' o 'Las camas del Quirón nos cuestan un riñón', en alusión al concierto del Sergas con el hospital privado Miguel Domínguez-Quirón.


Carolina Iñarrea ha atribuido la actual "sobrecarga" de trabajo, el "colapso" de Urgencias y el "descontrol de pacientes" a tener "camas cerradas", porque "la gripe no ha llegado", ha añadido. De este modo, ha rechazado la versión de la Consellería de Sanidade sobre la existencia de "picos" de actividad.


En este sentido, ha criticado que los enfermos que ocupan los pasillos "no tendrían que esperar ni una hora" si las camas se pusiesen a su disposición. "Esto nunca ha pasado", ha lamentado la presidenta de Prosagal.


PETICIÓN AL CONSELLEIRO


En la lectura del manifiesto, Carolina Iñarrea se ha dirigido al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y a la gerencia del Hospital Montecelo interpelándole sobre "cuándo" se remediará esta situación.


Así, en la jornada del lunes hasta las 18,00 horas, un total de siete pacientes aguardaban "en camillas" a que se les asignase una cama mientras Urgencias se encontraba nuevamente "colapsado". Carolina Iñarrea ha instado a los usuarios a "no conformarse con largas esperas cuando no es necesario" porque "la sanidad es patrimonio de todos" y tienen "derecho a una asistencia de calidad digna".


PRIVATIZACIÓN


Desde Prosagal han acusado a la Consellería de Sanidade de dar "un paso más a la privatización" por su decisión de "no utilizar unidades que decidieron cerrar". La presidenta del sindicato se ha quejado de que esta tendencia se produce "poco a poco para que pase desapercibida y nadie proteste".


"Se empieza cerrando 15 días y este año el cierre va de tres a seis meses", ha advertido, citando servicios como limpieza, mantenimiento y cocina entre los primeros afectados, a los que seguirá "el resto".


Además, la protesta de Prosagal también se extiende al ámbito laboral, en tanto "no se cubren sustituciones en Atención Primaria, no se sustituyen enfermeras, auxiliares ni celadores", como tampoco cirujanos, pediatras ni médicos de familia.


"Dicen mentiras porque hay profesionales, pero no se les ofrecen contratos dignos y tienen que emigrar", ha reprochado Carolina Iñarrea, que ha denunciado que mientras "la lista de espera se engrosa", con lo que finalmente la Administración acaba destinando 1.500 millones de euros "para eliminarla", algo que ha calificado de "indignante y vergonzoso".


relacionada Nuevas protestas por las camas cerradas en Pontevedra que el conselleiro ignora
relacionada El Sergas mantiene camas cerradas en los hospitales de Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE