#Claves de la semana

​Los trabajadores de las auxiliares de Navantia acusan a la patronal de mentir

Navantia reclama al comité de huelga y a la CIG más de 1,7 millones por la huelga indefinida.


|

AuxiliaresnavalmaniManifestación de la industria auxiliar.

Los trabajadores de la industria auxiliar que operan en los dos astilleros de la empresa pública Navantia en la ría de Ferrol, que permanece en huelga indefinida desde el pasado 5 de octubre, han protagonizado en el mediodía de este lunes una manifestación que los ha llevado desde la puerta principal del centro de trabajo hasta el Ayuntamiento.


Así, en la fachada principal del Ayuntamiento han colocado una pancarta que han portado durante la marcha, bajo el lema 'Acordos Auxiliares 2001-2017 - Unidade Obreira e dignidade - Acordos Xa!!!'.


Uno de los integrantes de la ejecutiva comarcal de la CIG, Ramón Fernández, único sindicato convocante de esta huelga, ha acusado a la patronal de faltar a la verdad por asegurar que los trabajadores reclaman subidas salariales de hasta un 30%.


"Esto no es así, son afirmaciones falsas", ha censurado. Así, señala que las subidas que se demandan "pueden estar entre un 5% y un 14% para especialistas y oficiales de segunda, mientras que en el caso de oficiales de primera, que son los que en teoría tendrían una mayor subida, no son ni la mitad de lo que habla la patronal".


El también integrante de CIG-Industria ha dado algunos ejemplos de auxiliares que están pagando los acuerdos del año 2001. "Están ganando contratos, como Maessa, Serfrimec o Bulbo, que pagan estas tablas salariales que nosotros reclamamos para todos los trabajadores", explica.


Por ello, llaman a los que incumplen a "mirar cómo rebajar los costes de producción, cómo racionalizar los horarios, rebajando las horas extraordinarias o el traer operarios de fuera, que también eleva los costes de producción".


HUELGA LEGAL


Ramón Fernández también ha enviado "un mensaje a Navantia, ya que parece que se está tratando de criminalizar a los trabajadores por este paro".


"El derecho de huelga existe, es un derecho básico, está perfectamente legítima y es para defender los intereses de los trabajadores", ha censurado. "Responderemos y actuaremos con toda contundencia si se nos lleva a juicio, ya que no nos vamos a amedrentar en cuanto a las amenazas de Navantia, porque forman parte del guión", agrega.


Fernández Alfonzo también ha criticado "la dilatación en el tiempo de las negociaciones", ya que acusa a la patronal de no trasladar ninguna propuesta concreta, mientras la CIG ha sido "la que ha puesto sobre la mesa negro sobre blanco" sobre las reivindicaciones.


"No conocemos ningún tipo de contraoferta, lo único que parece que se busca es bloquear y boicotear el diálogo", lamenta. También reprocha a Navantia y la patronal que "solo se dedica a lanzar amenazas sobre la CIG", "dejando a los empresarios sin ninguna responsabilidad".


NUEVA MEDIACIÓN Y MANIFESTACIÓN


Desde las 16,30 horas de este lunes se está celebrando un nuevo encuentro para tratar de lograr desbloquear este conflicto laboral, en este caso en la ciudad de A Coruña, en la sede provincial de Inspección de Trabajo, a instancias del Consello Galego de Relacións Laborais.


Además, para el próximo jueves, 19 de octubre, está convocada una manifestación por parte de estos trabajadores de empresas auxiliares. Hacen un llamamiento a los ciudadanos de Ferrolterra para que se unan en esta marcha que partirá desde la entrada principal de Navantia Ferrol y que discurrirá por varias calles y avenidas de la ciudad naval


NAVANTIA RECLAMA UNA INDEMNIZACIÓN


La empresa naval pública Navantia ha presentado este lunes una demanda ante el Servicio Provincial de Mediación y Conciliación (SMAC) de Ferrol, paso previo para la denuncia ante el Juzgado de lo Social, valorando en 1.780.000 euros los daños directos causados por la huelga.


Navantia hace responsable de esta situación al comité de huelga y a sindicato CIG, asegurando que "las actuaciones llevadas a cabo tienen un carácter abusivo que sobrepasa la legalidad de dicho derecho".


relacionada Navantia, a por la CIG por "daños y perjuicios" de la huelga
relacionada Los trabajadores de auxiliares de Navantia mantienen la huelga indefinida
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE