#Claves de la semana

El Gobierno no celebra hasta el sábado el consejo de ministros para aplicar el 155

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado que "nadie en Europa podría aceptar" la independencia unilateral de Cataluña. "Van a estar solos", avisa.


|

Consejoministros 1


El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo, ha señalado que el sábado aprobarán, en un Consejo de Ministros extraordinario, medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad" en Cataluña, "recuperar la convivencia pacífica" y "frenar el deterioro de la inseguridad política y jurídica". De hecho, ha subrayado que "nadie dude" que el Ejecutivo dará pasos en esa dirección.


Minutos después de conocer la respuesta de Puigdemont, el Ejecutivo ha difundido un comunicado confirmando que continuará con los trámites previstos en el artículo 155.


Precisamente, responsables de Gobierno y PSOE se han reunido esta mañana para "cerrar definitivamente" las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista.


El jefe del Ejecutivo ya se entrevistó el pasado martes en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez y ayer lo hizo también con Albert Rivera.


Dado que Rajoy está durante hoy y mañana en Bruselas para participar en el Consejo Europeo, será el sábado cuando reunirá al Consejo de Ministros de manera extraordinaria para aprobar las medidas del 155 y elevarlas al Senado.


Desde Europa, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reiterado el aviso de que "nadie en Europa podría aceptar" que Carles Puigdemont proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección". "Van a estar solos", avisa.


Tajani ha declarado en una entrevista en COPE que el desafío soberanista por parte de Cataluña "no es un problema" de la Unión Europea sino de España y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene estar "en el interior del marco jurídico español" y dentro de la Constitución española.


Como ha explicado Tajani, la postura de la UE respecto a la cuestión catalana es "a favor del diálogo" y se ha mostrado contundente ante la posibilidad de que los líderes soberanistas proclamen la independencia de forma unilateral.


relacionada Puigdemont responde a Rajoy amenazando con declarar la independencia diferida
relacionada El Gobierno, PSOE y Cs consensúan hasta dónde llegar con la aplicación del artículo 155
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE