#Claves de la semana

​El PP busca que el Congreso avale la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Los populares admiten que Puigdemont tendría que "dar la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho" para paralizar la intervención.


|

Marotopp



El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha admitido este martes que Puigdemont tendría que "darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses" para poder paralizar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras asegurar que "está a tiempo", ha expresado su deseo de que acuda con esa tesis al Senado esta semana.


Así se ha pronunciado al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable y si ni siquiera lo frenaría una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont. "Ojalá lo haga porque está a tiempo. Entonces el Senado vería qué respuesta le da", ha manifestado Maroto, en línea con las declaraciones que realizó este lunes la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría asegurando que hasta el viernes las medidas se pueden "adaptar a las circunstancias".


"A lo mejor a la tercera va la vencida y tenemos a Puigdemont en el Senado. Ojalá que sea así", ha dicho, después de que este lunes se anunciara que es posible que el presidente catalán comparezca el jueves o el viernes en la Cámara Alta para exponer su posición contraria a la aplicación del artículo 155.


APOYO AL GOBIERNO


El PP defiende este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara Baja exprese su "apoyo y respaldo incondicional" a la Policía y la Guardia Civil en su labor para defender la democracia en Cataluña, pero que también incluye dos puntos que suponen un aval a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Y es que uno de esos puntos aboga por que las instituciones españoles utilicen con "determinación y firmeza", pero también desde la "proporcionalidad y oportunidad", todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía nacional y del interés general, le atribuyen la Constitución y las leyes.


Asimismo, los 'populares' instan a las instituciones a actuar, "con todas las herramientas del Estado de Derecho, contra aquellas iniciativas que pretendan, "desde la ilegalidad", conculcar el marco constitucional y la unidad de España.


"LA PRIORIDAD", EVITAR EL 155


El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Puigdemont debería convocar elecciones si eso evita la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque ésa es ahora "la prioridad", y le gustaría que estos comicios se desarrollaran en base a "la legalidad catalana".


Tras afirmar que el PNV no romperá su pacto de Gobierno con el PSE-EE, ha considerado que existe "en Madrid una nueva mayoría del 155", PP, PSOE y Cs, que "tiene que gestionar el resto de la política del Estado" y la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el resto de leyes.


relacionada El ​bloque independentista catalán prepara su respuesta al 155
relacionada Rajoy baraja nombrar un mando único para coordinar la gestión en Cataluña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE