#Claves de la semana

El Santander pone en la cuerda floja casi 200 empleos de las oficinas del Popular-Pastor

Son las cifras del ERE que el banco ha trasladado a los sindicatos y corresponden con los centros que tienen en A Coruña y Bergondo.


|

BancopastoroficinaAntigua oficina del Banco Pastor.


El primer ajuste de personal puesto en marcha por el Banco Santander tras la compra del Popular, centrado en la integración de los servicios centrales, pone en riesgo casi 200 puestos de trabajo en Galicia, de centros de apoyo que esta última entidad tiene en A Coruña (en la calle Orillamar) y en Bergondo.


De ello han informado fuentes de las centrales gallegas consultadas por Europa Press al término del encuentro mantenido en Madrid entre representantes de la dirección de ambas entidades y los sindicatos también de Santander y Popular.


"LÍNEAS ROJAS"


Al respecto, los representantes de los trabajadores han preguntado si estos se incluyen en red comercial o en servicios centrales, toda vez que la red comercial queda excluida de esta negociación. "Nos dijeron que seguramente sí, iría en servicios centrales", señala la portavoz de la CIG en Pastor, Rosa Conde.


En declaraciones a Europa Press, Conde ha destacado que las "líneas rojas" de la central nacionalista pasan por que "no es necesario hablar de despidos", al tiempo que advierte de que la "voluntariedad" en estos procesos se limita "al papel".


Por su parte, el representante de UGT en Pastor, Javier Castro, subraya que "sobre la mesa tienen que estar prejubilaciones y salidas voluntarias".


NUEVAS REUNIONES


El banco ya ha convocado a otras dos nuevas reuniones a los sindicatos, el próximo miércoles 8 y el lunes 13, y Conde lamenta que la información que les suministra la dirección, aún siendo suficiente de acuerdo con lo que marca la ley, "no permite" a los representantes de los trabajadores defenderse en plenas condiciones.


Del mismo modo, para Castro esta vuelve a tratarse de una negociación "troceada" en encuentros en los que la dirección aporta escasa documentación.


EMPRESA DE RECOLOCACIÓN


En el proceso de salidas, Santander también ha informado de que contratará a una empresa de recolocación para facilitar la búsqueda de empleo a aquellos empleados que quieran seguir trabajando. En este sentido, el banco que preside Ana Botín ha asegurado anteriormente esta fórmula facilitó la ocupación del 80% de los empleados que salieron de la entidad y que quisieron seguir trabajando.


En la actualidad, Santander cuenta con 200.949 empleados, de los que aproximadamente un 6% correspondería a Popular.


En Galicia, el Popular-Pastor contaba con 1.422 trabajadores con datos a 31 de agosto, mientras que el Santander dispone de unos 900 profesionales en la comunidad, donde las organizaciones sindicales exigen el mantenimiento de la marca Pastor.


relacionada Una asociación de consumidores anuncia acciones en defensa de los accionistas del Popular
relacionada El Santander llama a los sindicatos por la reestructuración tras rescatar el Popular
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE