#Claves de la semana

El Archivo de Galicia recibe el legado artístico e intelectual del músico Germán Lago

Para recuperar y poner en valor su obra y su figura, está en marcha un estudio biográfico cuya publicación está prevista para el año 2019.


|

Germanlago



El Archivo de Galicia ha recibido este viernes el legado artístico e intelectual del músico gallego Germán Lago (Vigo, 1883-Madrid, 1967), que llega a su tierra natal cuando se cumplen 50 años de su muerte.


Entre los materiales donados están correspondencia, fotografías, álbumes con anotaciones y recortes de prensa, cuadernos de partituras, programas de conciertos, la colección completa de partituras editadas bajo el título 'Rondalla' y diversa documentación administrativa sobre la Orquesta Ibérica de Madrid, de la que fue fundador.


El fondo, la mayor parte "inédito", ha dicho la Xunta, ha sido donado por los músicos Antonio Navarro y Esther Casado. Ambos artistas son los actuales integrantes, junto con Luis Miguel Lara y Pilar Barón, del Cuarteto Aguilar, una formación de laúdes fundada en 1923 de la que Lago fue mentor.


El legado de Germán Lago fue recepcionado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en un acto que contó con la participación de los donantes del fondo, de la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; del guitarrista e investigador Samuel Diz y de las subdirectoras generales de Archivos y de Bibliotecas, Marina García Gallina y Cristina Rubal, respectivamente.


PONER EN VALOR SU OBRA


Durante la recepción, el secretario xeral ha destacado el valor del fondo y el interés del material para avanzar en el estudio del patrimonio musical gallego a través de una figura "singular" de la historia de la música de la primera mitad del siglo XX.


Para recuperar y poner en valor a obra y la figura de Germán Lago, Navarro y Casado están trabajando actualmente, junto con Samuel Diz, en un estudio biográfico del músico vigués, cuya publicación está prevista para el año 2019.


Además, para rendirle homenaje, la Biblioteca y Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, acogerán este sábado, a las 12,00 horas, una ponencia-concierto a cargo de Samuel Diz y del Cuarteto Aguilar.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE