#Claves de la semana

Puigdemont y los ex consejeros, "dispuestos a colaborar" aunque siguen sin comparecer

Pesan sobre ellos órdenes de detención y extradición, cursadas por la Audiencia Nacional.


|

Puigdemontbruselas 1Puigdemont, en su comparecencia el martes.


El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados que le acompañan en Bruselas no han comparecido por el momento ante las autoridades judiciales belgas y la Fiscalía federal ve "poco probable" que se presenten este fin de semana ante el juez de instrucción que se designe para decidir sobre las órdenes europeas de detención y extradición que España ha cursado contra ellos.


Puigdemont ha expresado este sábado por la tarde su voluntad de "colaborar plenamente con la justicia belga siguiendo la orden europea de arresto emitida por España".


Lo ha hecho saber en un mensaje de Twitter en el que, en neerlandés, ha hablado en plural, lo que presumiblemente hace extensiva su proposición a los consellers cesados que se encuentran también en Bélgica.


Fuentes de la Fiscalía han subrayado que el proceso debe ser conducido "paso a paso" y que las cinco personas que reclaman las autoridades españolas "son localizables a través de sus abogados", que han indicado su intención de "cooperar".


POSIBLES MEDIDAS CAUTELARES


Las euroordenes llegaron a Bélgica a última hora de la tarde del viernes. "Desde el momento en que los interesados son encontrados y llevados ante el juez de instrucción, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión", según ha indicado el Ministerio Fiscal en un comunicado en el que recuerda que el magistrado deberá decidir si se dicta prisión o libertad bajo ciertas condiciones para los afectados.


Si el juez de instrucción acepta tramitar la euroorden (porque es conforme a derecho y porque no hay "causa de rechazo" evidente), trasladará el caso a la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) para que decida en un plazo de 15 días si se lleva a cabo o no la entrega de los cinco reclamados por las autoridades españolas.


Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.


La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.


"TRATO VEJATORIO"


El abogado Jaume Alonso Cuevillas ha reprochado el " trato vejatorio" que recibieron los ex consellers en su traslado a prisión. El letrado, que también representa a seis consellers cesados, ha lamentado que fueran esposados "por detrás" --como, según él, se hace a los presos peligrosos-- o fueran conducidos sin cinturón de seguridad.


También ha asegurado que durante el trayecto a la prisión los agentes les decían expresiones como 'os vais a enterar' o 'se acabó la broma', y que a dos de los consellers los hicieron desnudar al llegar a la cárcel.


Preguntado por la euroorden dictada contra Puigdemont y los consellers cesados que se encuentra en Bélgica, ha lamentado que se ha enterado por los medios de comunicación, y ha considerado que el abogado belga tiene "elementos suficientes para hacer oposición" vista la indefensión de los consellers cesados.


Ha afirmado que recurrirán la orden de prisión y cuestionará la competencia en la causa de la Audiencia Nacional, y ha remarcado que puede suponer "un giro" si el Tribunal Supremo reclama la competencia, cosa que, ha dicho, pasará si alguno de los encarceladas vuelve a ser aforado tras las elecciones del 21 de diciembre.


relacionada Cientos de personas piden desde Galicia la liberación de los presos del 'procés'
relacionada La juez ordena detener a Puigdemont y los cuatro ex consejeros que siguen con él
relacionada Los exconsejeros pasan su primera noche repartidos en dos cárceles madrileñas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE