#Claves de la semana

La juez ordena detener a Puigdemont y los cuatro ex consejeros que siguen con él

Hasta que no sean inhabilitados, todos pueden concurrir en las listas electorales del 21D y el propio Puigdemont se ofrece como candidato.


|

Governcatparlament


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado este viernes órdenes europeas de detención para el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas y que no acudieron a declarar.


La magistrada ha dictado dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar.


Pide que sean detenidos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a los que añade prevaricación y desobediencia. La Fiscalía pidió la detención de todos ellos ante el "caso omiso" a las citaciones.


LA FISCALÍA BELGA LO ESTUDIA


La Fiscalía federal belga recibió pasadas las 20:00 horas las órdenes europeas de detención. Los documentos han llegado traducidos y serán "examinados este sábado", han explicado las fuentes, que recuerdan que en las próximas horas será designado un juez de instrucción para que decida "los pasos a seguir".


PUEDEN IR EN LAS LISTAS


El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha admitido que los encarcelados pueden presentarse a las elecciones si no hay una sentencia firme que los inhabilite.


"En cuanto a quién puede formar parte de las listas electorales, de acuerdo con nuestra legislación electoral, mientras no exista una condena firme que lleve aparejada la inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos", ha declarado Méndez de Vigo, que ha señalado que es a los ex consejeros y a sus partidos a los que corresponde decidir si concurrirán o no a las elecciones catalanas que se celebrarán el 21 de diciembre.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que "todas las fuerzas políticas han dicho públicamente que van a participar" en esos comicios, algo que ha calificado de "buena noticia" porque son los catalanes los que tienen que "juzgar" lo que ha pasado estos años y el "callejón sin salida" al que les llevó el Govern cesado.


PUIGDEMONT SE OFRECE


Mientras, Puigdemont ha asegurado este viernes desde Bruselas que está dispuesto a ser "candidato" a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, e incluso a hacer campaña desde Bélgica.


"Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esas elecciones se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles. Y no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones van a ser neutras, independientes, normales", ha criticado Puigdemont.


El objetivo de su desplazamiento a Bruselas es europeizar la crisis catalana y no "fugarse", pero que era "imposible preparar bien" su defensa de otro modo, al tiempo que ha descartado de nuevo que en su voluntad esté solicitar asilo político en Bélgica.


60 DÍAS


La ministra belga de Medio Ambiente, la liberal francófona Marie-Christine Marghem, ha advertido este viernes de que si finalmente la Audiencia Nacional solicita a Bélgica la extradición de Puigdemont, el proceso puede alargarse pero "no hay nada que hacer" y deberá ser entregado "en un plazo de 60 días".


Si las autoridades judiciales españolas solicitan la extradición de Puigdemont y éste se opone, ha explicado la ministra a la radio RTBF, "habrá un debate judicial en Bélgica y Bélgica deberá entregarlo en un plazo de 60 días, no hay nada que hacer".


relacionada Prisión provisional para los ex consellers y orden de detención para los que están en Bélgica
relacionada Los exconsejeros pasan su primera noche repartidos en dos cárceles madrileñas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE