#Claves de la semana

Prisión provisional para los ex consellers y orden de detención para los que están en Bélgica

De los que acudieron a la Audiencia Nacional, solo uno puede evitar la cárcel pagando una fianza de 50.000 euros.


|


GoverncatalanEl Govern catalán cesado.


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía el ingreso en prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consejeros cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional.


El único que podrá eludir esta medida cautelar será el posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.


El Ministerio Público reclamó esta medida, y así lo ha acordado la titular del Juzgado Central de Intrución número 3, an a la gravedad de los delitos que se le imputan a los ex miembros del Govern por participar en el denominado 'procés' y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña.


De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont-- se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.


ORDEN DE DETENCIÓN


Para estos últimos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la juez Carmen Lamela que dicte órdenes europeas de detención, han confirmado fuentes fiscales.


Lo pide ante los "reiterados intentos de entregar la citación" en su domicilio y ante las "reiteradas llamadas telefónicas" a las que han hecho "caso omiso", según reza el escrito firmado por el fiscal teniente de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, en el que dice que es un hecho "notorio y públicamente conocido" la citación para comparecer hoy en este órgano judicial.


El representante del Ministerio Público alega que Puigdemont "ha manifestado públicamente su intención de no comparecer" y ha solicitado -al igual que Antonio Comín (Salud) y Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación)-- declarar por videoconferencia "sin ofrecer dato alguno sobre su paradero actual".


FALTA DE GARANTÍAS


Puigdemont llegó el pasado lunes a la capital europeo pero desde entonces solo se le había visto en una rueda de prensa el martes y abandonando esa misma tarde el que fue su hotel el primer día en Bruselas.


En un comunicado difundido por el Govern cesado, explica que parte de los consellers comparecen ante la jueza Carmen Lamela "como denuncia de la falta de  garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas", mientras que el resto permanece en Bruselas para hacer llegar su queja a las instituciones europeas.


VIGILANCIA POLICIAL


El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado que la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y los cinco ex miembros de la Mesa de la cámara autonómica sean puestos bajo vigilancia policial hasta el próximo 9 de noviembre, nueva fecha que se ha señalado para declarar como investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de bienes, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.


Según ha explicado a los medios de comunicación al abogado de los diputados catalanes Lluís Maria Corominas y Lluis Guinó, Javier Melero, el aplazamiento ha sido solicitado por indefensión para poder estudiar con profundidad la querella. Además, ha añadido que el hecho de que Puigdemont no haya comparecido en la Audiencia Nacional "perjudica" a los investigados en el Supremo.


relacionada Puigdemont rechaza comparecer en la Audiencia Nacional y planea impugnar su extradición
relacionada El Gobierno, satisfecho por que Puigdemont reconozca la legalidad de las elecciones
relacionada Puigdemont: "Asumimos las elecciones de diciembre como un reto democrático"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE