Puigdemont en libertad y Junqueras paga la huida

Carmen P. Flores

Los consellers cesados camino de la Audiencia


Puigdemont y cuatro exconsellers, han quedado en libertad con medidas cautelares, después de declarar ante el juez belga y tras entregarse como consecuencia de la orden de busca y captura dictada por la jueza Lamela.


La estrategia de los cincos huidos, como lo han venido manifestando reiteradamente, era demostrar que la justicia española no era “justa”, mientras que la belga sí, porque no les iba a meter en prisión provisional y no les iban a devolver a España para ser juzgados. Es la manera de alargar esta situación por un tiempo, hasta que la justicia belga haya estudiado el caso y los envíe a España. El tiempo máximo que puede durar esta situación es de tres meses, aunque puede resolverse antes.


Manipular diciendo que en Bruselas hay justicia porque lo dejan salir con medidas cautelares, cosa que no ha ocurrido en Madrid con el ex vicepresidente y el resto de ex consellers, es manipular el caso y de manera indecente cuando Puigdemont y los cuatro ex cargos públicos son los culpables de que sus compañeros de gobierno estén ahora en prisión, por riesgo de fuga, así lo estimó la jueza Lamela. Si todos se hubieran quedado en Catalunya, la libertad con medidas cautelares se hubieran aplicado a todo el gobierno cesado por el artículo 155. Así lo dicen los expertos.


Internacionalizar el conflicto- que ya les viene bien a los independentistas para la campaña electoral que ha empezado hace ya unos días- forma parte de la estrategia diseñada hace ya algún tiempo por sus “estrategas” pensantes.


Es una primera victoria que quieren vender a sus seguidores, pero esto solo acaba de empezar en plena campaña electoral, donde el martes se conocerán si se va a reeditar el pacto de los partidos independentistas y alguna persona no adscrita al partido para ganar la batalla. Es una ocasión de oro para el PDeCat, que está viviendo como su salto al vacío por su deriva independentista le está costando la bajada en intención de voto. Por eso su insistencia en una sola candidatura, llevando también en esa lista a todos los que están en la cárcel, como mártires del proceso. Pero ERC, no está por la labor y se siente traicionada por la actitud de Puigdemont y su partido. Han sucedido demasiadas cosas que no están dispuestos a perdonar. Quieren concurrir solos y después, dependiendo de los resultados, hablarán.


Es una situación en la que cada día se va escribiendo un nuevo capítulo, que serán muchos. Se esperan que sean largos y con juego sucio. Demostrar a los seguidores que todo marcha y que se siguen luchando pese a estar en prisión, es manipular el conflicto, como vienen haciendo hasta ahora.


La pregunta que se hacen muchos es ¿quién está pagando el coste de los abogados y la estancia en la capital belga de los fugados?.


Los cinco de Bruselas seguirán, de momento en la calle, en libertad controlada, es lo que esperaban, mientras el resto de ex compañeros seguirán en la cárcel. Todo un ejemplo de valentía, solidaridad y compañerismo.


“La libertad, como dijo Platón, es disciplina. No es la libertad para hacer lo que te dé la gana, para no tener límites. La libertad requiere sacrificio: es un deber antes de ser un derecho. Y no se debe confundir la libertad con el libertinaje; si haces eso, la pierdes”, decía la periodista y escritora Oriana Fallaci.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE