#Claves de la semana

A Coruña participa en el primer estudio de biomonitorización en adolescentes

Se analizará la exposición de los jóvenes a sustancias químicas restringidas en productos de consumo por su toxicidad.


|

Biomonitorizacion


A Coruña es una de las diez ciudades españolas seleccionadas para participar en un estudio de 'Biomonitorización Humana en Adolescentes', que llevará a cabo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII),a través de su Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) y que está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, este estudio tiene por objeto "conocer la exposición de la población adolescente a determinadas sustancias químicas presentes en productos de consumo y que han sido restringidas para proteger la salud humana y el medio ambiente como bisfenoles, retardantes de llama, ftalatos o mercurio".


El estudio está coordinado por el área de toxicología ambiental del CNSA y en el diseño epidemiológico han colaborado investigadores del área de epidemiología ambiental y cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII.


PARTICIPANTES


En él, participarán un total de 500 voluntarios adolescentes de ambos sexos, estudiantes de 3º y 4º de la ESO en institutos públicos de 10 ciudades de distintas comunidades autónomas, seleccionadas entre las 52 capitales de provincia para obtener una amplia variabilidad geográfica.


En la selección han primado aquellas zonas en las que hay poca información previa sobre exposición a contaminantes en este sector de la población. Además de A Coruña, las ciudades elegidas han sido elegidas Madrid, Zaragoza, Valladolid, Badajoz, Granada, Alicante, Las Palmas, Albacete y Santander.


En cada una de ellas participarán uno o dos centros educativos. En cada uno, se seleccionaran unos 30 voluntarios del rango de edad elegido, respetándose la proporción entre chicos y chicas. Tras una programa de charlas, se tomarán las muestras en el transcurso del mes de noviembre.


relacionada Una peligrosa moda lleva a adolescentes a hacerse fotos en el ático del Garañón
relacionada ​Los adolescentes no leen periódicos y tampoco saben dónde informarse
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE