#Claves de la semana

El grito contundente de "¡Queremos salud!" saca a la calle a cientos de personas

"El 25 por ciento de la sanidad pública está ya en manos privadas", alerta el manifiesto de la protesta.


|

Manisanidadesantiago


Varios cientos de personas se han manifestado en la tarde de este sábado en Santiago de Compostela para protestar contra la gestión sanitaria de la Xunta, los recortes y condenar la privatización de la sanidad pública al grito de "¡Queremos salud!".


La marcha, que ha partido de la Estación de tren de la capital gallega, ha sido convocada por una decena de colectivos de profesionales y pacientes defensores de la sanidad pública y universal.


A lo largo de la protesta, que ha transcurrido sin incidentes por las calles de Compostela, se han escuchado consignas como "la sanidad es de la gente y no de los dirigentes", "Feijóo escucha, la salud está en lucha" o "O Meixeiro, querémolo enteiro".


La manifestación ha concluido en la Praza da Quintana, donde el músico Xurxo Souto ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha criticado la "falta de reposición" de las plazas de profesionales de la salud pública o el "cierre de camas" en los hospitales durante los meses de verano.


Además, Souto ha expresado el rechazo al "abandono de la atención primaria", así como "a la división en ciudadanos de primera y segunda clase" y lo consecuente discriminación de los habitantes de los núcleos del rural.


"Aunque digan que no, están privatizando la sanidad pública. El mantenimiento, los servicios de hostelería, las ambulancias... El 25 por ciento de la sanidad pública está ya en manos privadas", ha alertado el músico en el comunicado.


relacionada "Sobran los motivos" para que la manifestación del sábado por la sanidad pública se haga escuchar
relacionada El Sergas insiste en su relato y niega que exista cierre de camas cada verano
Última hora

1 Comentarios

1

"La familia de la anciana de As Nogais que abonó 8.550 euros para recibir un tratamiento en Ferrol en cama hiperbárica tras sufrir un cáncer de mama exige la devolución íntegra de la cantidad, y no solo los 0,12 euros por kilómetro que el Sergas se ofrece a sufragar. Ante la negativa del Sergas a reembolsar los 8.550 euros, la familia ha presentado un recurso potestativo de resposición el pasado viernes ante el Area de Gestión Clínica, fundamentado en el estado de salud de la mujer y apoyado en que después del tratamiento estuvo ingresada dos veces más. La hija de la paciente, Teresa Rodríguez, ha avanzado que, en caso de obtener de nuevo una respuesta negativa, iniciarán los procedimientos oportunos por la vía judicial. El Sergas alega que la mujer no reunía los requisitos para desplazarse en ambulancia a Ferrol, pese a que vivía en As Nogais y no podía sentarse, según relata su hija. De hecho, tenía que utilizar calmantes para aguantar los viajes a Ferrol, ida y vuelta, durante 45 días. Rodríguez admitió que el Sergas ofrece los 0,12 céntimos por kilómetro que abona por desplazamientos médicos, si bien le parece "de justicia" que a su madre le devuelvan la cantidad "íntegra" porque tenía que haber sido trasladada en ambulancia". El progreso Agradecería puxeran este tema en coñecemento da opinión pública xa que é unha das maneiras de como o Presidente da Xunta finiquita o rural de Galicia. A Montaña de Lugo é dispersa e ás persoas maiores hai que facilitarlles a vida non deixalos no abandono por que non entra nun protocolo de actuación. 8500euros é moito para labregos que cobran a pensión maís baixa que hai.

escrito por teresa rodríguez 19/nov/17    10:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE