#Claves de la semana

La oferta de empleo público de este año se amplía en 400 plazas más y repetirá cifra en 2018

Los presupuestos salvan las enmiendas de devolución presentadas por En Marea, PSdeG y PPdeG.


|

Oposicionessilleda


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado que la oferta de empleo público se amplía este año a 3.400 plazas (frente a las 3.000 inicialmente previstas), a la que se unirá una convocatoria de otros 3.400 puestos de trabajo en 2018.


Así lo ha anunciado durante su intervención en el Parlamento en el debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos de la Xunta, en donde ha avanzado que este mes de noviembre se aprobará el incremento de la oferta pública de empleo para este año a 3.400 plazas.


SUPERAN EL TRÁMITE


Los presupuestos gallegos para 2018 han superado un paso fundamental para que sigan avanzando, después de ser aprobados por la Xunta y presentados por cada departamento en el Parlamento. Y es que el PPdeG ha rechazado este lunes las enmiendas de devolución de En Marea, PSdeG y BNG, de forma que los presupuestos serán tramitados en la Cámara, con la previsión de que su aprobación definitiva se produzca el 19 de diciembre.


En un pleno específico, En Marea, PSdeG y BNG han defendido sus enmiendas de totalidad, con el objetivo de que se reelaborasen unas cuentas que ven "poco ambiciosas" e "injustas", convencidos sus respectivos portavoces, Luís Villares, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón, de que "consolidan recortes" y también políticas que se han demostrado "ineficaces".


La mayoría absoluta de los populares ha rechazado en bloque todas sus enmiendas. Lo avanzó ya en su primera intervención, el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, quien ha defendido el proyecto de la Xunta --con una cuantía que asciende a casi 9.500 millones de euros, un 2,9% más con respecto a las cuentas en vigor, y un crecimiento económico previsto del 2,5%-- y ha agregado que al PPdeG no le "acaban de gustar las propuestas de la oposición".


Puy ha reivindicado una gestión económica que incide "en la estabilidad" y ha incidido en que la "ambición" se mide "en función de lo que se ambicione". Así, ha esgrimido, por ejemplo, que los populares "ambicionan" unos presupuestos que "sean sostenibles a lo largo del tiempo, que la deuda no aumente más de lo necesario o que la inversión se haga con ahorros brutos".


"ESTRATEGIA NEOLIBERAL"


Enfrente, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha incidido en que a Feijóo se le "quemó" su fachada de "buen gestor" con los incendios y ha cargado contra unos presupuestos que "consolidan los recortes, las desigualdades y la precariedad laboral" en la "estrategia neoliberal de reducir el peso de lo público en la economía".


Durante su intervención, ha incidido en que la evolución del empleo es "decepcionante". También ha afeado la precariedad laboral y ha advertido de que esta situación no la soluciona "un presupuesto restrictivo y menguante".


XUNTA "DEL EFECTO PLACEBO"


Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha advertido de que "la pobreza, la desigualdad y el estrés económico" son problemas que aquejan a la sociedad gallega, y ha constatado que las cuentas diseñadas para el ejercicio próximo no les dan respuesta. Y es su juicio, el proyecto se basa "en un crecimiento socialmente desequilibrado", que renuncia "a una política de ingresos equitativa y eficiente", y que está "lastrado por la inercia".


Así, ha comparado a la Xunta con un médico que diagnostica con precisión las enfermedades de su paciente, pero que después lo envía a casa con la misma prescripción "de siempre". "Es la Xunta del efecto placebo. Confiando en que repitiendo a todas horas que estamos mejor, olvidemos las dificultades", ha equiparado.


"SUMISIÓN" DEL "REBELDE FEIJÓO"


A su vez, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido que los presupuestos de 2018 representan "políticas viejas y fracasadas" que solo han servido para que "la crisis fuera más profunda" y que han provocado "desigualdad" y "sufrimiento" a los gallegos.


"Ustedes son alumnos aplicados del centralismo de Rajoy y de los recortes de Montoro", ha sentenciado. La dirigente nacionalista ha advertido que la "sumisión" de Feijóo tiene "un precio altísimo para este país" y ha ejemplificado con la "exclusión" de Galicia del Corredor Atlántico. "¿Y qué hace el rebelde Feijóo? El rebelde Feijóo aplaude y dice que esto se va a solucionar en 2023. La misma sumisión que vimos con los retrasos del AVE, la AP-9 o los incumplimientos de la financiación. Pagamos a precio de lujo la sumisión de Feijóo", ha afeado.


relacionada Los presupuestos de Galicia para 2018 superan este lunes su primer trámite
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE