#Claves de la semana

La Ciudad de la Cultura acoge este fin de semana la III Maker Faire Galicia

Tiene como objetivo reunir aúnar proyectos creativos de distintas áreas temáticas, partiendo de la cultura maker como base


|


Makerfaire 1


La concelleira de Turismo, Marta Lois, y la organizadora del evento, Matilde Rodríguez, presentaron este lunes la tercera edición de la Maker Faire Galicia,  que tiene como objetivo reunir  proyectos creativos de distintas áreas temáticas partiendo de la cultura maker como base: robótica, impresión 3D, electrónica, arte urbana, música, gastronomía... La edición de este año tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura del 24 al 26 de noviembre.


La cultura maker se ha configurado como una poderosa tendencia que ha ganado  gran peso durante los últimos años. Entendida por muchos como una derivación de las técnicas "Hazlo Tú Mismo", la reparación o creación de productos por uno mismo, el movimiento maker parte de este concepto y aprovecha las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, para así llevarlo a otro nivel. De esta forma, la Maker Faire Galicia aúna toda clase de proyectos emprendidos por personas que creen en esta filosofía.


Los inicios del evento se remontan a 2015 en Área Central, cuando era "modesto y con pocos recursos", según describió Marta Lois. Ahora, la Maker Faire Galicia es la más importante de toda la península, y se encuentra entre las cinco primeras de toda Europa. Su tercera edición ampliará su programación habitual un dia más, el viernes 24 de noviembre, dedicado exclusivamente al sector empresarial,  la industria 4.0 y las posibilidades económicas del movimiento maker, tal y como ha comentado la organizadora Matilde Rodríguez.


Ruedaprensa


Sin lugar a dudas, el plato fuerte de este año será la presencia del archiconocido Richard Stallman, el hombre que asentó las bases del software libre con la creación del sistema operativo GNU (parte de GNU/Linux) y la fundación Free Software Foundation, que promueve el uso de software libre en instituciones públicas. Stallamn forma parte del Salón de la Fama de Internet y ha sido nombrado doctor Honoris Causa por varias universidades.


La tercera edición de la Maker Faire Galicia dispondrá además de un "maker space" donde se expondrán los quince proyectos más "innovadores y profesionales", según ha declarado Matilde Rodríguez. La organizadora asegura que el evento será mas "internacional" con participantes de Italia, Francia y Estados Unidos, y que superará la media de makers con respecto a anteriores ediciones.


El evento dispondrá de una gran variedad de charlas, expositores, obradoiros y actividades, y de la presencia de personalidades conocidas como Idoia Cuesta, premio nacional de Artesanía. También contará con la nueva sección de "minimakers", dedicada a los más pequeños


relacionada 'Soul Maxín' y 'Astrogirl' ganan el concurso de bandas emergentes 'Outra+Outra'
relacionada El cortometraje 'Matria' del gallego Álvaro Gago gana la 47ª edición del Festival Alcine
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE