El Gobierno mantiene congelada en 2018 la parte fija del recibo eléctrico

|

Alvaronadalenergia


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha anunciado que el Gobierno congelará en 2018, por cuarto año consecutivo, la parte regulada del recibo de la luz, los denominados peajes eléctricos, que representan aproximadamente un 60% del recibo.


"Para 2018 vamos a congelar la parte de la factura eléctrica que depende del Gobierno", ha anunciado Nadal en una entrevista en "Los Desayunos de RTVE".


El ministro ha señalado que con la congelación de ese 60% que suponen los pejaes en el recibo se pretende ayudar a moderar el precio de la factura eléctrica.


Nadal ha señalado que el resto de la factura depende del coste de la energía, donde influyen el precio del petróleo y el resto de materias primas y también la meteorología.


De cara al invierno, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas con las que se pretende acumular gas cuando es más barato para usarlo en los momentos más fríos del año. Además, ha creado el operador obligatorio del mercado del gas, que en este caso serán Gas Natural y Endesa, gas para impulsar los intercambios de esta materia prima.


El ministro ha señalado que tras la última reforma del sector energético, siempre que haya condiciones meteorológicas que propicien la generación hidroeléctrica y el viento, la electricidad será más barata.


Asimismo, ha anunciado que una vez que España haya pagado las hipotecas que acumula y que no tienen otros países europeos, una de 7.000 millones anuales por la instalación de renovables en el pasado a precios "altísimos" y otra de 2.500 millones al año por el déficit de tarifa acumulado, habrá un precio más bajo de la electricidad.


CIERRE DE CENTRALES


El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha revelado que algunas compañías eléctricas han solicitado no solo el cierre de centrales nucleares o de carbón, sino también de ciclos combinados de gas.


"Tenemos numerosas peticiones de cierre de centrales, no solo de carbón, también de gas", ha desvelado Nadal en declaraciones a RTVE, donde ha señalado que la intención del Gobierno con el decreto de cierre de centrales es que la clausura de estas centrales, de llevarse finalmente a cabo, se aborde de forma ordenada y con arreglo a criterios "lógicos".


"Pongamos que una compañía dice que quiere cerrar una central argumentando que no es rentable. El real decreto nos permite analizar si esa central es necesaria para mantener el suministro, si el cierre es adecuado por motivos medioambientales o de precio o bien si otro agente quiere encargarse de ella. Unos pueden tener sus estrategias empresariales, pero el Gobierno tiene que controlar que esto se hace bien", ha señalado.


relacionada Competencia ve "preocupante" la percepción social sobre la factura eléctrica
relacionada Cerrar las centrales nucleares subiría el precio de la luz otro 25%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress