#Claves de la semana

Lidia Senra denuncia en Bruselas la “destrucción” del patrimonio cultural

La iniciativa propuesta por la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica lleva a la Eruocámara a diversas asociaciones gallegas en defensa del patrimonio.


|


LidiaSenra

La eurodiputada Lidia Senra.


La eurodiputada Lidia Senra anunció la iniciativa propuesta por la coalición ecologista el Parlamento Europeo (integrada por la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda Verde Nórdica), para que diversas organizaciones gallegas, relacionadas con la protección del patrimonio ecológico y arqueológico de Galicia, tengan presencia dentro del Parlamento para llevar sus reivindicaciones a Bruselas. En el acto ante los medios, la eurodiputada estuvo acompañada del presidente de la ‘Asociación Mariña Patrimonio’, Manuel Miranda Ruíz, que denunció la inoperancia de la Xunta a la hora de defender “el patrimonio cultural y arqueológico de Galicia”


Hasta 18 organizaciones integrarán la delegación en Bruselas los días 6 y 7 de diciembre. En el Parlamento Europeo participarán en reuniones con representantes de la Comisión Europea relacionados con la defensa del patrimonio cultural y con encuentros con diputados alemanes, en los que se debatirá la relación de Alemania con la compra de pasta de papel a la maderera Ence. La visita busca llamar la atención de Europa para “poner el valor cultural de la diversidad de los montes gallegos, que están siendo destruidos por la falta de interés de las administraciones públicas” según afirma Lidia Senra.


“Uno de los principales problemas es la eucaliptización de los montes gallegos, que afectan al patrimonio cultural y a la biodiversidad gallega” lamenta la eurodiputada. A su vez, denunció la resistencia de España a formar parte del código de conducta sobre los bosques cultivados y los árboles autóctonos, integrado en el Convenio de Berna aprobado en 1979, en donde se denuncia al eucalipto como una “especie invasora”. “En Galicia vemos la problemática que causa esta especie, pero España se resiste a despegarse de las plantaciones de eucalipto por su relación con la industria de la celulosa” denuncia Lidia Senra.


Por su parte, Manolo Miranda denunció la “destrucción masiva del patrimonio cultural provocada por la industria de la celulosa” apoyado en los cientos de denuncias existentes. Precisamente, 2018 será el ‘Año Europeo de Patrimonio Cultural’, por lo que la misión de las organizaciones es denunciar “lo que no está haciendo la Xunta de Galicia, incumpliendo su deber legal” a favor de una industria “insensible e irresponsable que corrompe a las administraciones por su rentabilidad”. “Una rentabilidad que no se ve reflejada en la protección del patrimonio” lamenta el presidente de la ‘Asocicion Mariña Patrimonio’.


Además, tanto Lidia Senra como Manolo Miranda denunciaron las políticas agrarias y forestales que incumplen las leyes de defensa de patrimonio y que fomentan el abandono del medio rural. “En yacimientos arqueológicos no se pueden plantar árboles de ningún tipo ni usar maquinaría pesada, pero esto ocurre y lo ampara la Xunta” afirma Miranda, dudando a su vez de la “rentabilidad que genera el papel frente a la rentabilidad que genera el patrimonio”. A su vez, denunciaron la ola de incendios que asolaron Galicia en el mes de octubre y que destruyeron patrimonio “ecológico, económico y cultural”.

relacionada Eucaliptos y maleza dejan paso a especies autóctonas
relacionada El interés de la pastera portuguesa, incentivo para la "eucaliptización" de Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE