El interés de la pastera portuguesa, incentivo para la "eucaliptización" de Galicia

|

Eucalipto 2


El BNG ha alertado este jueves de la "eucaliptización" que se podría producir en Galicia ante el reciente interés de una empresa pastera portuguesa --Navigator Company-- que, según los nacionalistas, "ha visto en los montes gallegos un recurso idóneo para proveerse de materia prima" ante las limitaciones para la plantación de esta especie que se dan en el país vecino.


En un comunicado, el portavoz parlamentario del Agricultura, Xosé Luís Rivas, ha explicado que esta situación "agudizaría la eucaliptización del monte gallego, que ya acumula unas 230.000 hectáreas más de las previstas en el actual plan forestal de la Xunta hasta 2032".


Además, ha recalcado que la nueva regulación portuguesa para controlar y reducir el eucalipto es una amenaza a la esperanza de Galicia para optar por "un monte racional y diversificado".


En esta línea, sostiene que el interés de la pastera lusa por aprovisionarse del eucalipto gallego supone, a su juicio, una amenaza añadida que puede convertir el monte en una explotación económica propia del siglo XIX".


En este sentido, ha lamentado que "por si no llegara con soportar a ENCE", ahora "pretende venir una empresa portuguesa a achuchar" la materia gallega; con lo que se propiciaría una situación en la que "dos empresas arrasarían con el monte gallego para hacer negocio".


Para el diputado, la plantación masiva y descontrolada de especias de "poca calidad" en un "monte de lujo" supone "un retrato de la ineptitud del Gobierno de Feijoo y de la incapacidad para sacar adelante un plan forestal que dé una alternativa racional al monte en beneficio de todos los gallegos".


"NI UNA SOLA HECTÁREA NUEVA DE EUCALIPTO"


Así, la formación nacionalista reclama que no haya "ni una sola hectárea nueva de eucalipto" debido al descontrol de esta especie "altamente combustible", y recuerda que el resto del Estado y de países europeos ya han hecho un proceso de repoblación mayoritariamente con especies autóctonas.


De este modo, ha hecho hincapié en que la Comunidad gallega, solo 300.000 metros cúbicos de los 8,2 millones que se cortan corresponden a "madera de calidad" procedente de especies autóctonas. Rivas, además, ha recalcado la repercusión directa que provoca la invasión del eucalipto en cuanto a la propagación de incendios se refiere.


TRES MEDIDAS


Así pues, el BNG ha puesto sobre la mesa tres medidas concretas en relación con la ordenación del monte. Por un lado un plan que potencie la transformación de la madera y que genere valor añadido, más ingresos económicos y más empleo en Galicia.


Con estas medidas el Bloque pretende obtener también beneficios fiscales para incentivar el cuidado y la ordenación del monte e impulsar el aprovechamiento multifuncional de los bosques gallegos.

relacionada La mayor papelera portuguesa se fija en Galicia para asegurarse eucaliptos
relacionada El BNG llama a "poner freno a la expansión descontrolada y monocultivo del eucalipto"
relacionada ​Feijóo hace legal lo ilegal y provoca un "efecto llamada" a plantar eucaliptos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress