#Claves de la semana

Eucaliptos y maleza dejan paso a especies autóctonas

El Concello de Santiago taló árboles y desbrozó una finca municipal próxima a edificaciones.


|

RafaelpenastgEl edil Rafael Peña. Foto: Concello de Santiago


El concejal de Medio Rural, Mantenimiento y Obras para el Equilibrio Territorial de Santiago explicó que la tala de árboles llevada a cabo por su Departamento en Lamas de Abade se llevó a cabo para atender a los requerimientos presentados por los responsables de dos centros próximos, la guardería Raiola y la sede de Aspanaes, y "atendiendo al riesgo de incendio que suponían los pinos, eucaliptos y enorme cantidad de maleza acumulada en la parcela, de titularidad municipal".


Rafael Peña explicó que los informes técnicos apuntan que la parcela tenía una "presencia de biomasa vegetal con una incorrecta gestión, afectando al espacio público y sin respetar la distancia entre esa biomasa y la edificación".


Aclaró, además, que se adoptó una resolución de urgencia, porque "la decisión se adoptó estando en período de alto riesgo de incendios".


REGENERACIÓN DEL ESPACIO


El concejal incidió en que nos terrenos había fundamentalmente "especies invasoras como son los eucaliptos, lo que supone que no se causó ningún daño ambiental". Además, añadió que la intención del Ayuntamiento es regenerar esta zona "plantando especies autóctonas y haciéndolo de manera ordenada, para no afectar a los edificios próximos y no causar problemas de seguridad como los que teníamos hasta ahora".


Alamedastg

Paseo de los Leones tras la actuación.

ALAMEDA


Rafael Peña aprovechó la comparecencia para referirse a las obras ejecutadas en la Alameda, y que permitieron remodelar el pavimento del Paseo de los Leones y de parte del tramo de la Ferradura. El concejal explicó que se actuó en más de 3.000 metros, y destacó que esta zona "no había sido sometida la ninguna actuación de mantenimiento desde hay más de siete años".


El edil explicó que en las obras se utilizó el material acordado por la Comisión Asesora de Ciudad Histórica, y que ya antes había sido empleado con éxito en la costa de Santa Susana. Se trata del Aripaq, un pavimento natural formado por calcín de vidrio, reactivos básicos y árido calibrado, y que, por lo tanto, es totalmente respetuoso con el medio ambiente. 


relacionada El agua del grifo busca su hueco entre la hostelería de la capital
relacionada Turismo rechaza debatir la tasa que reclama el gobierno de la capital
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE