#Claves de la semana

El Delegado del Gobierno en Galicia afirma que es una de las comunidades “más seguras”

Santiago Villanueva ha concedido una entrevista a RNE en donde ha alabado la labor de los cuerpos de seguridad en la extinción de incendios. 


|


SantiagoVillanueva

El Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. 


Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia, ha solicitado a los ciudadanos que denuncien, en caso de conocer a los autores, los incendios intencionados para su detención y ha destacado el trabajo "intenso" de las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer la ola de fuegos registrada en octubre. A su vez, ha declarado que Galicia es una de las comunidades “más seguras” de España.


El delegado se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE) en la que ha vuelto a señalar que la coincidencia de "casi 300 fuegos" simultáneos en el fin de semana en el que se produjo la ola de incendios hace pensar que "no nacieron de forma espontánea". Una situación que se ha vuelto a repetir esta semana con la llegada de un temporal de viento a las comunidades de Galicia y Asturias, donde se activaron más de una veintena de focos.


Con todo se ha mostrado cauto a la hora de hablar de incendios provocados, ya que el inicio de un incendio es "muy complicado de determinar" dado que muchas veces el propio fuego "destruye las pruebas". Por ello, ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana para terminar con esta problemática. En esta materia, ha destacado el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para aclarar los incendios de octubre, sobre los que "hay muchas líneas de investigación". "Este año llevamos detenidas e investigadas a más de 180 personas, que es una cifra muy importante", ha indicado.


Además, preguntado por las zonas de alta intensidad incendiaria y sobre la existencia de sospechosos, ha reconocido que "no están identificados los que queman los montes" ya que "si lo estuvieran y hubiese las pruebas necesarias se procedería a su detención". Sin embargo, ha subrayado que cuentan con una "mayor presencia policial" para aclarar y prevenir los incendios que se registran.


GALICIA, UNA DE LAS COMUNIDADES “MÁS SEGURAS”

En su intervención, el delegado del Gobierno ha puesto en valor que Galicia tiene "una tasa de criminalidad muy baja". "Es una de las comunidades más seguras", ha manifestado Villanueva que, con todo, asegura que "la seguridad 100% no existe".


En este punto, preguntado sobre la situación de Resistencia Galega, ha explicado que es un "tema en el que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado siguen trabajando" al igual que en "casos de yihadismo". "Seguimos en alerta cuatro y ese nivel implica una mayor prevención", ha indicado. Además, en su intervención, se ha referido también a los casos de  mujeres desaparecidas en Galicia que permanecen sin esclarecerse como el de Diana Quer, Elisa Ambruñedo, Socorro Pérez o Sonia Iglesias. Sobre estos, ha asegurado que, aunque "perdiesen inmediatez en los medios", la Policía y la Guardia Civil "siguen trabajando" para aclararlos.

relacionada Otra vez volvieron a iniciarse incendios forestales justo antes de un temporal de viento
relacionada Los socialistas reclaman una auditoría externa de los helicópteros contra incendios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE