#Claves de la semana

Sánchez replica a Rajoy: "Hablar se habla del tiempo, la Constitución se actualiza"

El líder del PSOE insiste en que acordó en la negociación del 155 abrir una subcomisión para estudiar la reforma de la Carta Magna.


|

Pedrosanchezpasillo


Pedro Sánchez ha insistido este miércoles en que su acuerdo con el presidente del Gobierno sobre la reforma constitucional no consiste en hablar de la Carta Magna como "se habla del tiempo", sino en abrir una subcomisión parlamentaria "para empezar a ver cuál es el perímetro" de su actualización.


Así lo ha aclarado al recoger el premio al político del año que le ha entregado la revista Cambio 16. "El lunes oía a Rajoy decir que había acordado conmigo hablar de la Constitución. Hablar se habla del tiempo, la Constitución se defiende, se aplica y se actualiza", le ha replicado el líder del PSOE.


Así que Rajoy "tiene dos opciones", según Sánchez. O ejerce sólo de presidente del PP y se dedica a defender sus "intereses electorales" o actúa como presidente del Gobierno y atiende las necesidades de la ciudadanía que, en opinión del líder socialista, pasan por una reforma de la Constitución.


Sánchez se ha mostrado convencido de que "la unidad de España no se garantiza por decreto", sino que "se construye articulando un proyecto de regeneración política". "En el corazón de ese proyecto tiene que estar la actualización de nuestra norma de convivencia", insiste Sánchez.


Durante la negociación entre el Gobierno y el PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Rajoy se comprometió con Sánchez, según sostiene el líder socialista, a abrir en 2018 una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso que empezara a trabajar sobre la reforma de la Carta Magna. Se pondría en marcha una vez terminara su labor --tiene seis meses por delante-- la comisión de estudio ya creada para estudiar la modernización del Estado autonómico.


Aunque Rajoy no ha desmentido este compromiso, miembros de su Gobierno y dirigentes del PP han rebajado las expectativas sobre que exista el mínimo consenso necesario entre las fuerzas políticas para emprender una reforma de la Constitución.


Los socialistas atribuyen estas afirmaciones a la precampaña de las elecciones catalanas y, sobre todo, a la actitud de Ciudadanos --muy crítico con una reforma constitucional que pueda interpretarse como una concesión a los independentistas-- que empuja al PP a echar el freno a la reforma constitucional.


relacionada Rajoy se muestra dispuesto a "hablar" con Pedro Sánchez sobre la reforma constitucional
relacionada Pedro Sánchez duda de que Rajoy "cumpla con su palabra" sobre la reforma constitucional
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE