#Claves de la semana

Vilagarcía volverá a salir a la calle por el mantenimiento del área sanitaria de O Salnés

Convocan el domingo una marcha a pie de cuatro quilómetros que terminará en una concentración ante el hospital.


|

Vilagarcia area sanitariaProtesta en Vilagarcía a final de septiembre. Foto: CCOO


La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés --entidad que agrupa a partidos políticos, sindicatos y colectivos de trabajadores sanitarios-- ha convocado para este domingo, 3 de diciembre, una marcha en contra de la supresión del área sanitaria de la comarca.


Los participantes partirán a las 11.30 horas desde el ambulatorio de San Roque para recorrer a pie los cuatro kilómetros que lo separan del Hospital do Salnés. Una vez allí se concentrarán a las puertas del centro hospitalario para exigir la retirada del proyecto de reforma de la Lei Galega de Saúde del año 2008 que contempla el desmantelamiento del área sanitaria de O Salnés.


Buena parte del recorrido de la marcha discurre por la carretera N-640, por lo que los organizadores han previsto un dispositivo de seguridad formado por cien personas que se encargarán en todo momento de avisar y desviar a los conductores durante el trayecto.


Los responsables de la plataforma animan a aquellas personas que no se sientan en condiciones físicas como para realizar el recorrido a pie a que acudan a la concentración que tendrá lugar a las puertas del hospital al finalizar la marcha, en torno a las 12.30 horas. Los organizadores han dispuesto un servicio de autobuses de retorno para que los participantes en la marcha no tengan que regresar a pie a Vilagarcía.


"PÉRDIDA DE SERVICIOS"


La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés denuncia que la supresión del área sanitaria de la comarca avanza en el desmantelamiento del hospital "provocando una pérdida de servicios, especialidades y profesionales, dificultando la accesibilidad y paralizando la reforma de la Atención Primaria".


La portavoz del colectivo Rosa Casal ha recordado que episodios recientes en la comarca, como la pérdida del médico en Vilaxoán, la reducción de las consultas de pediatría en Cambados o el hecho de que no se cubran las bajas en el centro de salud de A Illa no pueden ser consideradas como hechos aislados sino como "el reflejo de un política de desmantelamiento de la sanidad pública en O Salnés".


PROTESTAS DE LOS VECINOS DE VILAXOÁN


Al mismo tiempo que se celebraba la rueda de prensa de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés decenas de vecinos de Vilaxoán permanecían concentrados a las puertas del Hospital do Salnés para protestar por el hecho de que el Sergas no haya cubierto la baja de la médico que atiende la consulta, dejando desde hace semanas sin este servicio a 1.200 personas.


En este sentido, el BNG ha presentado este miércoles una serie de cuestiones en la Comisión de Sanidade del Parlamento. Los parlamentarios nacionalistas han preguntado a la Xunta si tiene previsto "cubrir la ausencia de la médico del centro de salud de Vilaxoán" y si considera que los vecinos de esta localidad pueden tener una idónea atención sanitaria "si no se sustituye a la única facultativa que presta servicio en ese centro".


Los diputados del BNG también cuestionan que el ambulatorio de Vilagarcía, "con la sobrecarga asistencial que tiene", esté en condiciones de asumir el aumento de la demanda que le está suponieno el tener que atender a los enfermos de Vilaxoán.


SUSTITUTO EL LUNES


El Servizo Galego de Saúde (Sergas), a través de la gerencia sanitaria de Pontevedra y O Salnés, planifica una nueva cobertura de la atención médica en el consultorio arousano de Vilaxoán.


Así, cubrirá con un mismo sustituto médico el próximo lunes 4 de diciembre y los lunes y miércoles de las semanas del 11 al 18 de diciembre, así como las semanas del 8 y 15 de enero de 2018. El resto de días, concretan las mismas fuentes, la atención se prestará en el centro de salud de San Roque en Vilagarcía.


relacionada Marcha contra la conversión del Hospital do Salnés en un "gran ambulatorio"
relacionada Exigen la apertura "inmediata" de la planta del Hospital do Salnés cerrada en verano
relacionada Personal sanitario de Santiago se solidariza con los compañeros de las áreas amenazadas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE