#Claves de la semana

​Constituido el grupo de trabajo que analizará las vías para recuperar el Pazo de Meirás

Está formado por 11 expertos y presidido por Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la USC.


|

Pazomeiras2


La comisión que analizará las posibilidades de incorporación al patrimonio público del Pazo de Meirás, actualmente en manos de la familia Franco, ha quedado constituida este mismo miércoles.


Este grupo de trabajo estará presidido por Xosé Manoel Núñez Seixas, catedrático de Historia Contemporánea de la USC y contará con representantes de Facenda, Asesoría Xurídica, Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, las tres universidades, los colegios de notarios y registradores y del ayuntamiento de Sada.


En total, serán 11 expertos representativos del mundo académico, jurídico y patrimonial los que analizarán las posibilidades y vías para lograr la titularidad pública de las Torres de Meirás, dando cumplimiento a un acuerdo parlamentario del pasado 27 de septiembre.


El objetivo será la realización de un estudio jurídico en el que se analizarán vías y mecanismos que permitan su integración en el patrimonio público "respetando la legalidad vigente" y sin que implique "un nuevo coste para el pueblo de Galicia, que ya lo asumió en el año 1938".


DECLARADO BIC EN 2011


El inmueble fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC), denominación que obliga a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes. Esta cuestión ha generado polémica por los incumplimientos reiterados por parte de los propietarios.


Diferentes partidos políticos y organizaciones sociales han reclamado a la familia Franco la devolución del pazo para titularidad pública, así como la ilegalización de la fundación que lleva el nombre del caudillo, tras unas declaraciones de esta entidad en las que afirmaba que emplearía las visitas a Meirás para ensalzar la figura del dictador.


relacionada El Gobierno “apoyará” a la Xunta si decide recuperar la titularidad del Pazo de Meirás
relacionada Más de treinta municipios se suman a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás
relacionada Carlos Babío confirma el “trafico de favores” que benefició al patrimonio franquista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE